jueves, 30 de diciembre de 2010

El país creció al 3.6% en 2010

Bookmark and Share
Jueves, 30 de Diciembre de 2010
Cifras. Diego Borja, presidente del Directorio del BCE, explicó que la inversión pública influyó en los números.

Este año, el crecimiento con relación al PIB será de 3.6% y un índice de inflación del 3.3%. Diego Borja, presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), no descartó la posibilidad de que la cifra de crecimiento varíe un 0.2% ya que el año aún no concluye del todo. “La cifra sigue siendo preliminar. Probablemente cuando se cierren las cuentas, estemos por encima del 3.7%”, dijo.

El índice de crecimiento depende de varios factores: la inversión pública, consumo de los hogares y la balanza comercial, además del crecimiento del precio del petróleo.

Dinero en el sector público
La dinámica de la inversión pública es uno de los factores que influyó en este índice ya que hubo un ciclo de inversión irregular, es decir, se invertía en los últimos meses del año. Los efectos de tal dinamización, dijo, no pueden ser vistos, sino hasta el siguiente año. Por esto, una de las políticas para el siguiente año, es lograr que la inversión pública sea más plana, regularizarla para que la inversión sea a lo largo del año.

Inflación se mantiene
La proyección inicial de inflación para este año fue de 3.4% y se pudo mantener. Este año terminará con 3.3%. Para Patricio Almeida, analista, esta cifra resulta razonable.

El hecho de que esta cifra se presente más baja que en otros países se debe, según Almeida, a la dolarización del Ecuador. “Por este motivo, se puede pronosticar que durante los próximos cuatro años, el país seguirá manteniendo unos índices similares de inflación, que bordearán el 4%”.

Poca inversión extranjera
Según Patricio Almeida, analista, la poca inversión extranjera de este año fue la causa de que el índice de crecimiento sea replanteado al 3.7% en vez del 6.8% inicial. “Se esperaba que para este año se logre realizar los dos grandes proyectos del Gobierno (Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair y la Refinería del Pacífico) pero el dinero para financiar no llegó”.

Los proyectos quedaron pendientes. Se espera que para 2011 se pueda cumplir con esta misión. “Si las condiciones se dan (mayor inversión extranjera y mejor nivel de balanza comercial no petrolera), el Gobierno sií podría estar cumpliendo la meta de crecimiento”, planteó.

Dato
La proyección de crecimiento para 2011 es de 5.06% y un índice de inflación de 3.69%

15 comentarios:

Daysi Bonilla dijo...

Segun el crecimiento con relacion al PIB este ano se prevee q fue alrededor del 3.6x ciento con una inflacion q se ha logrado mantener n 3.3x ciento. Segun el analista Almeida se prevee q el crecimiento depende de la inversion publica, del consumo y de q el saldo de la balanza comercial no petrolera sea positiva. Este ano hubieron 2 proyectos q no se pudieron concretar pero n el 2011 se espera se concreten y a la vez lograr una inversion estable a lo largo de todo el ano para lograr un mejor crecimiento

Anónimo dijo...

Al hablar de un crecimiento con relación al PIB estamos diciendo que existe un incremento del valor monetario de la producción de bienes y servicios finales del país durante este periodo, como se a expresado; ayudo en gran medida la inversión pública puesto que fue la base importante para que exista un crecimiento en el Ecuador, esto aconteció por la participación del Gobierno ecuatoriano en el impulso de un plan de desarrollo de proyectos en sectores clave como infraestructura vial, salud y productividad.
Así podemos decir que este crecimiento no es del todo satisfactorio pero en si mi criterio es que podemos mejorar si en este año 2011 existe una participación importante del sector público, la inversión extranjera y se pueda tener una estabilidad de la balanza comercial
ATT: Jéssica Rueda

Anónimo dijo...

En este año la inflacion se va a mantener a causa de la dolarizacion y es la mas baja en relacion a los demas paises y se pronostica que la inflacion va a permanecer constante por unos cuatro años mas ademas es importante recalcar que la poca inversion extranjera a causado que no se pueda cumplir con algunos proyecto planteados por el gobierno como el Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair y la Refinería del Pacífico pero no se pudo realizar por la falta de dinero por lo que se postergaron pero para ello es importante que se incremente la inversion extranjera para llegar a concretar estos proyectos.
Att.
Monica Elizabeth Cango

Eduardo Hidalgo dijo...

COMO SABEMOS LA INVERSIÓN QUE REALIZO EL ESTADO JUGO UN PAPEL FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO DE NUESTRO PAIS PERO CABE RECALCAR QUE ESTA INVERSION EN SU MAYORIA FUE PARA CONSTRUIR VIAS EN EL PAIS, LO CUAL TRAE CONSIGO UNA CONTRATACION DE EMPLEADOS MOMENTANEAMETE, POR LO CUAL YO CREO QUE SERIA MAS CONVENIENTE QUE EL ESTADO REALICE INVERSIONES EN EMPRESAS QUE GENEREN FUENTES DE TRABAJO ESTABLES Y ASI SE TENDRIA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE.

Anónimo dijo...

El año 2010, el crecimiento con relación al PIB fue del 3.6%, es decir incremento del valor monetario de la producción de bienes y servicios finales del país durante este año y un índice de inflación del 3.3%. En el cual el presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador Diego Borja, no descartó la posibilidad de que la cifra de crecimiento varíe un 0.2%. Considerando que esta cifra pudiera cambiar ya que como el año aun no terminaba probablemente cuando se cierren las cuentas, se estaría por encima del 3.7% la pregunta aquí seria falso o verdadero ya que el crecimiento seria por varios factores como lo son: la inversión pública, consumo de los hogares y la balanza comercial, además del crecimiento del precio del petróleo. Y como es de conocimiento en el mes de diciembre el consumo de los hogares es mayor por motivos de fiestas entre otras... Respecto a lo que el presidente del BCE dijo estoy de acuerdo ya que si puede existir este crecimiento al terminar un año por el consumo y gastos existentes en la población. att nataly Abarca

Anónimo dijo...

SEGÚN MI CRITERIO LO QUE PUEDO COMENTAR ES QUE PARA QUE NUESTRO PAIS TENGA UN GRADO ALTO DE CRECIMIENTO DEBERIA ACCEDER A LA EXISTENCIA DE INVERSION CON EL EXTRANJERO COMO TANBIEN DEBE TOMAR EN CUENTA MUCHOS FACTORES YA QUE ADEMAS ES UNA GRAN AYUDA DE QUE EL PRECIO DEL PETROLEO HAYA CRECIDO PERO AUN ASI LAS GRANDES FIGURAS QUE GOBIERNAN NUESTRO ECUADOR HAN COMENTADO QUE NO SE A LOGRADO LOS PROYECTOS HIDROELECTRICOS COCA CODO SINCLAIR Y LA REFINERIA DEL PACIFICO POR LO QUE EL INDICE DE CRECIMIENTO NO SE LOGRO LLEGAR AL 6.8% ESPERADO….ASI ES QUE HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO PARA QUE EN ESTE NUEVO AÑO SE LOGRE LO TRAZADO Y EXISTA U8N MEJOR CRECIMIENTO PARA L BIENESTAR DE TODOS LOS ECUATORIANOS………ADELANTE. ATT.MA.DANIELA JARAMILLO.L.

Anónimo dijo...

En el año 2010 el crecimiento con relacion al pib segun datos sera acerca del 3.6%y con un índice de inflación del 3.3%.segun el presidente del banco central Diego Borja este dato podria cambiar ya que aun no se concluia el año pudiendo existir una variacion del 2% en el crecimiento y segun el despues de que se cierren las cuentas podriamos estar por encima del 3.7%,el crecimiento depende de factores como: la inversion publica, consumo de los hogares y balanza comercial ademas del crecimiento del precio del petroleo.siendo la inversion publica uno de los factores que mas influyo en el crecimiento,en la cual hubo un ciclo de inversion irregular, es decir se invertia en los ultimos meses del año y segun Diego Borja para este nuevo año tendra que aplicarse nuevas politicas donde la inversion sea mas plana y regularizada para que esta dure a lo largo del año.Ademas segun el analista Patricio Almeida la poca inversion extranjera fue la causa principal de que el crecimiento no llegue a alcanzar el 6.8% inicial como se tenia previsto, se esperaba culminar los dos grandes proyectos (Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair y la Refinería del Pacífico) pero el dinero para financiar no llegó quedando pendientes se espera cumplir con esta mision en el 2011 dijo Almeida con mayor inversion extranjera y mejor nivel de balanza comercial no petrolera.Para el 2011 se prevee un crecimiento del 5.06% y un indice de inflacion del 3.69%. ATT:MARIUXI PRADO GRANDA

Andrea Carrión dijo...

Al realizar inversiones en los meses finales del año, los efectos del crecimiento se los verá en el próximo año, es por eso que en el 2010 no entrarían en cuenta estas inversiones para hacer los cálculos del crecimiento del país. Por otro lado como sabemos la inversión juega un papel importante dentro del crecimiento económico del país, en el año pasado ésta no fue tan importante como se pensó que sería, entonces el gobierno deberá tomar estrategias para atraer la inversión extranjera, manteniedo asi un equilibrio en el país.

Anónimo dijo...

El crecimiento del 3.6% del Ecuador es consecuencia de algunos factores: la inversión Pública, el precio del petróleo...aunque no se ha alcanzado las espectativas que se plantearon a inicios del año 2010 cuyo pronóstico era del 6.8%; este objetivo no se logró porque no hubo suficiente participación de la inversión extranjera, sin embargo la cifra de crecimiento es razonable.
En cuanto a la inflación, el Estado ha mantenido una de las inflaciones más bajas en relación a otros países de la región, hay analistas que sostienen que se debe a la dolarización, auque ésta también puede provocar elevada inflación por el tipo de cambio.
Atentamente Ridin Granda

Maria Elena Infante dijo...

Con lo que respecta al crecimiento del Ecuador talves estas no fueron las las cifras realmente deseadas pero tambien somos concientes que el Ecuador no cuenta con todo el presupuesto necesario para ser un país atractivo a las inversiones tanto publicas como extranjeras razón por la cual no se pudieron concluir algunas obras del gobierno, dando como resultado el crecimiento obtenido.Esperemos que esta situacion mejore en el 2011 y se puedan concluir las obras pendientes así podamos tener un mayor crecimiento.
Att. Ma.Elena Infante

Anónimo dijo...

El crecimiento del país tiene que ser el objetivo fundamental del Estado ya que si existe crecimiento se elevan los niveles de vida de los habitantes, hay que tener en cuenta que el factor de la balanza comercial debería tener más peso a nuestro favor ya que si fuéramos un país netamente exportador cada año tendríamos cifras de crecimiento en aumento, no dejemos de lado la inversión pública que este año tuvo un peso increíble que poco a poco ira dinamizando la economía con sus proyectos viales en donde se concentran los sectores productivos del país.
Para terminar el índice de inflación se a mantenido con respecto al año anterior es decir el nivel de precios al consumidor se han mantenido aunque cabe mencionar que esto no afecta a todos los sectores y personas por igual, pues los precios o las rentas no crecen en igual proporción para unos u otros.

Por: Gabriela Freire Ochoa

jhon ajila dijo...

Yo opino que para que un país crezca es importante la inversión extranjera, ya que la misma es un componente que aporta directamente al PIB, Ecuador es un país en el que la situación económica no es estable y no ofrece mayores garantías y incentivos para la inversión extranjera, lo mismo que provoco que baje la inversión en el país con respecto a los anteriores años.

jose yaguache dijo...

El crecimiento económico ha sido una de las metas planteadas por el gobierno, esto implica un crecimiento de los ingresos y una mejor calidad de vida de los individuos. Se aprecia que ha existido crecimiento ya que el nivel de consumo ha sido mayor, también ha existido crecimiento en la producción del petróleo, y ha existido inversión en nuestro país.

Mariuxi Toro dijo...

Gracias a la dolarización nuestro país va a mostrar unas cifras razonables de inflación lo que significa que se tendrá una inflación moderada creando una buena expectativa (elemento de la inversión) de no adversión al riesgo permitiendo así mejorar la producción debido a que se invertirá más por cuanto los precios no se alejaran lo suficiente del valor real
La no inversión extranjera en el proyecto de la Refinería del PacÍfico que se previa su funcionamiento para el año 2013 y que superaba 5 veces al Proyecto Coca Codo Sinclair, suponía al país evitar una salida de 3000 millones de dólares que serian usados en la importación de combustibles ayudando así a sostener la dolarización en nuestro país. Si se concreta estos proyectos en este año nuestro país se beneficiará.

Carlitos Cano dijo...

A MI PARECER EL CRECIMIENTO DEL PAIS FUE BUENO AUNQUE NO EL ESPERADO, YA QUE LA INVERSION PUBLICA SE LA REALIZO AL FINAL DEL AÑO, POR ESTA RAZON NO TUVIMOS EL CRECIMIENTO ESPERADO DE NUESTRO PAIS; PERO EL MISMO SE LO OBSERVARA EL AÑO SIGUIENTE (2011).
LO BUENO ES QUE SE VA A IMPLEMENTAR POLITICAS PARA QUE LA INVERSION NO SEA TAN FLUCTUANTE EL SUIGUIENTE AÑO Y ASÍ PODER TENER UN CRECIMIENTO CERCANO AL ESPERADO.
EN LO QUE SE REFIERE A LA INFLACIÓN NUESTRO GOBIERNO LA PUDO MANTENER YA QUE LA MISMA FUE DE 3.3% Y LA ESPERADA FUE DEL 3.4%.
TAMBIÉN UN MOTIVO PARA QUE EL CRECIMIENTO NO FUERA EL ESPERADO SE DA PORQUE LA INVERSIÓN PRIVADA DESCENDIÓ, YA QUE NUESTRO PAÍS IMPLANTO UN SISTEMA DE IMPUESTOS PARA LA ENTRADA Y SALIDA DE CAPITALES Y ASÍ NOS PODEMOS DAR CUENTA QUE LA MAYOR INVERSIÓN FUE PÚBLICA.