jueves, 30 de diciembre de 2010

NOTICIAS 30 DE DICIEMBRE

Reducir $ 800 millones del déficit plantea el Gobierno

QUITO
El régimen analiza medidas para reducir las importaciones que inciden en el déficit de la balanza comercial, entre ellas sustituir ciertas medicinas extranjeras con producción nacional.
El régimen analiza medidas para reducir las importaciones que inciden en el déficit de la balanza comercial, entre ellas sustituir ciertas medicinas extranjeras con producción nacional.

Relacionadas



El objetivo del Gobierno para el 2011 es tener un déficit de balanza comercial de unos $ 400 millones como sucedió en el 2007. Es decir que se deberán reducir $ 800 millones.

Mauricio Peña, ministro coordinador de la Producción (e), considera esa cifra manejable, ya que “$ 1.200 millones, que es con que vamos a cerrar el déficit del 2010, para nosotros es inadecuado. Para el interés nacional creemos que los niveles del 2007 o del 2009 son los aceptables para el Ecuador”.

Agregó que esa es una meta a corto plazo, pero a mediano y largo plazo aspiran a tener un superávit comercial en forma permanente y sostenible.

Peña mencionó que el Ministerio de Industrias (Mipro) está trabajando con el objetivo de establecer una política y acciones concretas para fortalecer la política de sustitución de importaciones y acuerdos con el sector importador de disminuir importaciones.

“El equilibrio de la balanza comercial está en los dos lados: disminuir importaciones, sustituir importaciones a través de la producción nacional pero también incrementar exportaciones”, mencionó.

Autos excluidos
Ayer, Juan Francisco Ballén, subsecretario de Comercio e Inversiones del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), sostuvo que el incremento arancelario (del 35% al 40%) para un segmento de vehículos importados excluye a los que provienen del área andina y otros países con los que Ecuador mantiene acuerdos comerciales.

El funcionario también explicó que con el registro de importadores automotrices, que será necesario para ingresar vehículos al país, no se marginará a nuevos importadores que quieran entrar al mercado. Ballén señaló que a través del registro se pretenden asegurar, por ejemplo, que un importador cuente con servicios necesarios para atender a sus clientes.
 

El salario digno y los incentivos rigen desde ayer

Trece días después de haber sido aprobado en la Asamblea Nacional, el Código Orgánico de la Producción entró ayer en vigencia, una vez que fue publicado en el Registro Oficial.

El nuevo cuerpo de ley, en el que se incorporó la Ley de Aduanas, plantea incentivos tributarios como la exoneración del pago del Impuesto a la Renta (IR) durante 5 años para sectores de alimentos frescos, cadena forestal y agroforestal y sus productos elaborados, metalmecánica, entre otros.

Además, incluye la aplicación de una reducción del Impuesto a la Renta (IR) de sociedades de forma progresiva: 2011, 24%; 2012; 23%; 2013, 22%.

Con el Código también entra en vigencia el concepto del salario digno, un rubro que deberá alcanzar cada trabajador antes de que se distribuyan las utilidades en una empresa. Este corresponde al costo de la canasta básica familiar dividido para el número de perceptores del hogar.

La tarea inmediata tras la vigencia del Código es la de elaboración de los reglamentos específicos a cada uno de los seis libros y para ello empieza a correr el plazo de 90 días.

Según la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, varios de los temas ya están adelantados, como el del ámbito aduanero.

La Aduana, que pasa a denominarse Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, tiene listo el proyecto de reglamento que comenzó a difundir a nivel empresarial.

También se crean las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) como un destino aduanero para que se asienten nuevas inversiones.

El Código también da paso a la creación del Consejo Sectorial de la Producción, que estará encargado de la definición de las políticas de desarrollo productivo y el fomento de las inversiones y contará con una Secretaría Técnica.

El sector privado, mixto, popular y solidario, trabajadores y gobiernos autónomos descentralizados tendrán participación en el Consejo Consultivo de Desarrollo Productivo y Comercio Exterior, que podrá proponer lineamientos técnicos.

Otros puntos
Trabajo temporal. El Código abre la posibilidad de las contrataciones discontinuas o eventuales en determinados sectores.

Expropiación. El Estado podrá expropiar bienes muebles e inmuebles para ejecutar planes de desarrollo social, manejo sustentable del ambiente y de bienestar colectivo.

Arbitraje. Los conflictos de inversionistas extranjeros y el Estado que agotaren la vía administrativa, diálogos por 60 días y la conciliación de tres meses se someterán a arbitraje internacional basados en la legislación ecuatoriana.

$ 9 millones ganó el BCE por invertir la reserva

QUITO
Nueve millones de dólares en intereses ganó, en un año, el Banco Central del Ecuador (BCE) con la inversión de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) en la banca pública.

Este monto representa nueve veces la rentabilidad que tenían los recursos cuando estaban depositados en bancos extranjeros, dijo ayer el presidente del directorio del Banco Central, Diego Borja.

Además, aseguró que se han recuperado $ 140 millones del capital invertido, el cual se lo ha vuelto a invertir.

Tras un año de haber tomado la decisión de repatriar parte de la Reserva Internacional en la que se encuentran dineros de los gobiernos seccionales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y otros depositantes, Borja aseguró que se han colocado $ 855 millones.

De estos, el más beneficiado es el Banco Nacional de Fomento con 38% de los recursos, la Corporación Financiera Nacional con 21%; el BEV, 16%; el Banco del Estado, 17%; y el Banco del Pacífico, 8%.

Pese a las cifras de Borja, en un documento del BCE donde se dan detalles de la colocación se indicó que lo entregado por el BCE a esas entidades eran de $ 676 millones , de los cuales solo se han colocado $ 545 millones.

Borja aseguró también, que debido a la buena rentabilidad y la seguridad en la recuperación del capital durante este año, se analiza la posibilidad de incrementar los cupos para la banca pública.

Explicó que no toda la RILD puede ser dada en inversión para créditos debido a que los depositantes del Banco pueden requerir sus dineros y es necesario devolverlos.

Sobre cuáles son los niveles de la Reserva a la fecha, Borja explicó que en $ 5.000 millones, luego corrigió la cifra y dijo que era de $ 3.800 millones.

Sin embargo, al verificar en la página web, la RILD se encuentra al 24 de diciembre del 2010 en $ 2.827 millones. La cifra es $ 1.091 millones más baja a la que tenía el país en enero del 2010 ($ 3.918 millones). En este año la RILD tuvo su pico más alto en el mes de mayo cuando fue de $ 4.575 millones.

Borja explicó que los dineros repatriados de la Reserva han sido utilizados para el Bono de Desarrollo Humano y para los sectores de vivienda, construcción, agrícola, pecuario, servicio, turismo, pequeña industria, entre otros.

Sobre el tema, Marcos López, ex miembro del directorio del BCE, aseguró que no toda la repatriación ha servido para la colocación de créditos, sino que una buena parte de lo que recibió la banca pública ha sido depositada en la banca privada, al no tener capacidad de colocación. “Debería hacer un balance cuánto fue a crédito y cuánto ha quedado en la cuenta 13 o en la cuenta de inversiones”, comentó.

López también explicó que el BCE debería responder sobre el actual monto de la Reserva, relacionado con los depósitos que debe devolver. Y recordó que entre depósitos monetarios y la RILD hay un hueco de $ 1.000 millones y mencionó que con la reserva actual, existen alrededor de $ 300 millones de liquidez.

Detalles: Indicadores
Crecimiento
De acuerdo con el presidente del BCE, Diego Borja, el Ecuador cierra el año con un crecimiento del 3,6%. La previsión inicial fue del 6,8%, pero a mediados de año se la bajó al 3,7%.

Inflación
En cuanto a la inflación, Borja explicó que se cerrará el 2010 con el 3,3%. La previsión a principio de año fue del 3,35%, por lo que se ajustaría a la meta.

Banca
En el 2011 se espera recuperar unos $ 2.400 millones de cartera de la banca cerrada.

15 comentarios:

MA.DANIELA JARAMILLO.L. dijo...

PODRIA COMENTARSE QUE NUESTRO GOBIERNO SE PLANTEA METAS QUE PUEDE CONSEGIR YA QUE DE LOS MIL DOSCIENTOS MILLONES QUIERE TENER PARA ESTE 2011 CUATROSCIENTOS MILLONES DE DEFICIT DE BALANZA COMERCIAL POR CUANTO SE HA PROPUESTO REDUCIRLA.TAMBIEN PRESUME OBTENER A LARGO PLAZO UN SUPERAVIT COMERCIAL EN FORMA PERMANEBTE Y SOSTENIBLE.POR OTRO LADO COMO ES DE UESTRO CONOCIMIENTO LA VIGENCIA DEL CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION….Y SEGÚN SU MINISTRA NATHALIE CELY YA TIENEN UN ADELANTO EN LO QUE SE REFIERE AL TEMA ADUANERO LO QUE PASO A DENOMINARSE SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR.ADEMAS SE CONOCE QUE GRACIAS A LA INVERSION DEL RILD SE GANO NUEVE MILLONES DE DÓLARES EN UN AÑO SALIENDO BENEFICIARIO EL BCE,CFN,BEV,BANCO DEL ESTADO Y DEL PACIFICO….ES POR ELLO QUE LAS RESPECTIVAS AUTORIDADES SE PROPONEN PARA ESTE NUEVO AÑO TRABAJAR Y PONER LO MEJOR DE SI MISMAS PARA QUE EXISTA UN MEJORA SATISFACTORIA A TODAS SUS EXPECTATIVAS..ATT.MA.DANIELAJARAMILLO.L.

Eduardo Hidalgo dijo...

COMO TODOS SABEMOS EL SALARIO DIGNO A MAS DE ESTAR BASADO EN LA CANASTA BASICA ($320) FAMILIAR DIVIDIDO PARA EL NUMERO DE PERCEPTORES DEL HOGAR (1,6), NOS DICE Q DEBE CUBRIR ESTE MONTO A LO LARGO DEL AÑO, OSEA NOS DEBE DE DAR UNA MEDIA DE LA CANASTA FAMILIAR ($320) AQUI SE INCLUYE LOS BENEFICIOS Q GANA EL TRABAJADOR COMO DECIMO TERCER SUELDO, BONOS Y UTILIDADES Q PERCIBA EN LA EMPRESA ESTO DIVIDIDO PARA LOS DOCE MESES Q CUENTA EL AÑO DEBE DE CUBRIR LA CANASTA BASICA Y SI NO ES ASI LA EMPRESA ESTA EN LA OBLIGACION DE CUBRIR EL MONTO FALTANTE HASTA EL PROXIMO AÑO...

Andrea Carrión dijo...

Me parece acertada las medidas que tomarán en este año el MIPRO para reducir el déficit en $800 millones de dólares, sustituyendo las importaciones con la producción nacional, esto a la vez que beneficia a la Balanza Comercial, da más importancia para lo NACIONAL, dando más confianza y apoyo para las Industrias Nacionales.
Por otro lado es importante el incremento de los aranceles para los vehículos importantes, los cuales ascienden del 35 al 40%, los cuales provengan de países que no tengan relaciones comerciales con nuestro país. Y hablando de impuestos, es importante recalcar el gran incentivo que se va a hacer con la exoneración del impuesto para sectores específicos. Lo cual es positivo para los productores los cuales pueden invertir el monto que hubieran pagado por impuestos, en mejorar los procesos de producción, induciendo nuevas tecnologías, haciendose más eficientes cada día.

Anónimo dijo...

por: Oscar Romero
el reducir la importaciones por producción nacional no solo reducirá el déficit comercial si no fomentara la innovación y desarrollo a largo plazo en esta industria. Si el gobierno logra reducir a corto plazo su déficit de 1200 a 800 entonces a mediano y largo plazo se podrá llegar a tener un superávit aun que no tanto así permanente por que depende de como actúen otra economías con las medidas tomadas ya que como sabemos somos en su gran mayoría importadores. en lo referente al trabajo temporal es una buena medida para evitar el desempleo ya que ahora hay tanto desempleo esto ayudara a muchos a brindarse de un ingreso para mejor sus condiciones de vida por un tiempo, esto es mejor a que estar desempleado y el lo personal hasta las personas son se vuelven mas productivas. Con la ganancia del banco central podemos darnos cuenta de que en realidad no solo el extranjero brinda beneficios y ademas invirtiendo en la banca publica mejora la misma y esta crece haciendo crecer a sus socios y al país por que esta ganancia ha sido repartidas en instituciones financieras nacionales los cuales para el próximo periodo darán los mismos rendimientos que este periodo.

Monica Elizabeth Cango dijo...

para mi criterio esta correcto que el gobierno adopte politicas las mismas que van a ser importantes para el pais en donde exista un superávit comercial el mismo que ayudara a un crecimiento en la economia pero seria importante llegar a una balanza comercial en donde las dos partes lleguen a tener rentabilidad.

Ridin Granda dijo...

el déficit comercial que tuvo el país el año anterior (2010), es producto de que las importaciones superaron a las exportaciones, esto no favorece a la Balanza Comercial del país, por lo que las autoridades plantean restricciones a la importacion de ciertos atículos como vehículos con el fin de equilibrar un poco la Balanza.
Por otra parte, el Estado hizo bien al invertir las Reservas Internacionales, cuyos beneficios se dirigen en mayor porcentaje al BNF, esto puede ser una buena medida para incrementar los créditos para el sector productivo y con ello alcanzar niveles de crecimiento, y a la vez reducir las tasas de desempleo

Maria Elena Infante dijo...

El reducir los $800 millones del déficit que plantea el gobirno es algo optimista y que no compromete únicamente al gobierno si no a todos los ecuatorianos, ya que para poder reducir las importaciones nosotros como ciudadanos debemos dar más importancia a lo nuestro, es decir que el cambio a un mejor país comienza por uno mismo y que beneficia a toda la sociedad solo asi seremos mejores...

Anónimo dijo...

El analizar medidas para reducir las importaciones que inciden en el déficit de la balanza comercial es un buen objetivo del gobierno ya que al fomentar las exportaciones es decirle al país que sea innovador y creativo lo que permitirá que la balanza comercial este a nuestro favor de una manera sostenible. Debo mencionar que el país al producir lo que importamos y además logra generar un excedente podríamos exportar. El Estado deberá proponer incentivos a nuestros productores para así incrementar la producción a grandes escalas.

Por: Gabriela Freire Ochoa

jhon ajila dijo...

Para reducir el deficit Ecuador debera tomar algunas medidas para disminuir este déficit, como fomentar las exportaciones y la industria nacional, para así conseguir la disminución de las importaciones.
También se deben tomar medidas arancelarias para disminuir las importaciones de productos que se pueden sustituir con la producción nacional, fomentando asi el crecimiento de las diferentes industrias ecuatorianas. En consecuencia el incremento arancelario a los vehículos importados parece una buena medida ya que cada año el número de vehículos que se importan al Ecuador crece, lo que generara mayores ingresos al país.

jose yaguache dijo...

REDUCIR $800 MILLONES DEL DÉFICIT PLANTEA EL GOBIERNO
Es muy necesario reducir el déficit ya que existe el riesgo de que el país entre en una etapa de inestabilidad económica.
Esta reducción del déficit se piensa lograr incrementando los impuestos, incrementando exportaciones, reducción de importaciones.

jose yaguache dijo...

EL SALARIO DIGNO Y LOS INCENTIVOS RIGEN DESDE AYER
Creo que con este propósito se quiere conseguir la búsqueda de una equidad territorial y además incentivar la inversión nacional y extrajera para así poder reactivar nuestra economía, pienso que con esto se quiere conseguir elevar los ingresos en forma tal que se cause el menor daño posible a la economía. Además se propone en dar incentivos individuales para la actividad productiva e incentivos para el empresario, para asi lograr que se invierta, se invente y se cree en nuestro país.

JOSE LUIS VEGA dijo...

Muy buenas tardes a todos:
Cuando se habla de los resultados de las políticas económicas adoptadas por los policy makers vale la pena analizar el concepto de costo de oportunidad que implican las mismas:
Reducir el déficit por medio de un modelo de sustitución de importaciones puede resultar contraproducente a los intereses que persigue el Gobierno si adicional a los incentivos tributarios que se piensan implementar no se da seguridad jurídica a la generación de nuevas empresas o inversiones. De no darse esto último lo único que se conseguirá es emular los resultados que Sudamérica obtuvo con el movimiento Cepalino. Debo acotar que en un mundo globalizado un país no puede actuar como isla sino que debe vivir en constante interrelación con el resto del mundo.
Gracias por sus comentarios

José Luis

JOSE LUIS VEGA dijo...

Adicionalmente vale la pena analizar los efectos inmediatos que tendrán las políticas que se piensan adoptar en el país:
- Hay que tener en cuenta que el reducir el déficit por medio de sustitución de importaciones lleva implícitamente el alza de impuestos, yo me pregunto que sucederá con aquellas provincias en los cuales el sector comercial tiene un peso significativo.
- Otra de las medidas que se piensa adoptar dentro del código Orgánico de la Producción es el incremento de los salarios para tratar de cubrir la canasta básica, obviamente desde el punto de vista social es digno de encomio el establecer medidas que permitan un sistema de retribuciones mayores para la clase obrera, no obstante analizando friamente la realidad, los empresarios van a ver incrementos en los gastos operativos de sus respectivos estados de PyG, por lo cual como buenos administradores adoptaran medidas de recorte de nómina, lo cual tendrá repercusión en el desempleo.
- Finalmente el manejo de la RILD, al traer recursos del extranjero e invertirlos o canalizarlos a traves de la Banca Pública, obviamente permite el acceso al crédito por parte de la ciudadanía, sin embargo al ser recursos públicos se debe administrar los mismos con prudencia a fin de lograr una estabilidad entre rentabilidad y riesgo, lo cual implica administrar correctamente la morosidad de la cartera otorgada por la Instituciones Públicas, situación que en el transcurso del año 2010 no se ha logrado por cuanto los indicadores de morosidad de la CFN cerró con cifras cercanas al 11%, del BNF con cifras cercanas al 15%, lo cual indica que de cada 100 dólares otorgados como créditos ( con dinero de todos) no se han recaudado entre 11 y 15 dólares lo cual debe causar precaución.

Anónimo dijo...

Gracias a la dolarización nuestro país va a mostrar unas cifras razonables de inflación lo que significa que se tendrá una inflación moderada creando una buena expectativa (elemento de la inversión) de no adversión al riesgo permitiendo así mejorar la producción debido a que se invertirá más por cuanto los precios no se alejaran lo suficiente del valor real
La no inversión extranjera en el proyecto de la Refinería del PacÍfico que se previa su funcionamiento para el año 2013 y que superaba 5 veces al Proyecto Coca Codo Sinclair, suponía al país evitar una salida de 3000 millones de dólares que serian usados en la importación de combustibles ayudando así a sostener la dolarización en nuestro país. Si se concreta estos proyectos en este año nuestro país se beneficiará.

De: Mariuxi Toro D.

Carlitos Cano dijo...

ESTA MEDIDA ME PARECE BUENA YA QUE SI SE OBSERVA VAMOS A SUSTITUIR LAS IMPORTACIONES DE NUESTRO PAÍS, ESTO AYUDARA AL DESARROLLO INDUSTRIAL ASÍ PODREMOS SER MUCHO MÁS COMPETIDORES CON EL RESTO DEL MUNDO A MEDIANO O LARGO PLAZO.
EN LO QUE SE REFIERE A LA RESTRICCIÓN DE IMPORTACIONES DE VEHÍCULOS ES UNA MEDIDA MUY BUENA PORQUE LA MAYORÍA DE ESTOS AUTOS IMPORTADOS SE LOS PUEDE CONSIDERAR BIENES DE LUJO Y TAMBIÉN PORQUE NUESTRO PAÍS YA CUENTA CON UN GRAN NÚMERO DE VEHÍCULOS POR LO QUE LA MAYORÍA DE CIUDADES SE ESTÁ PRESENTANDO UN CAOS VEHICULAR INSOSTENIBLE. Y CON ESTA MEDIDA SE PRETENDE REDUCIR EN UNA PROPORCIÓN LA IMPORTACIÓN DE LOS MISMOS.