jueves, 9 de diciembre de 2010

NOTICIAS DE ECONOMÍA JUEVES 09 DE DICIEMBRE

Buenos días Jóvenes, adjunto en el presente tres noticias actuales relacionadas con economía

Saludos.



Extensión del Atpdea ya no sería este año

QUITO

Relacionadas



La extensión del Acuerdo Comercial de Preferencias Arancelarias (Atpdea), que debe ser aprobada por el Congreso de EE.UU. y que representa beneficios arancelarios por $ 65 millones para Ecuador con respecto a sus exportaciones a ese país, no sería este mes.

Por ello, empresarios ecuatorianos piensan ya en la posibilidad de aplicar el pago de dichos aranceles a un fondo especial, del cual se podrían recuperar esos valores, en el caso de que el convenio se renovara.

Es que el senador demócrata Robert Menéndez dijo a agencias internacionales de noticias que aunque le gustaría ver la renovación de la ley, no se ve la posibilidad de abordarlo de manera inmediata.

Él agrega que existe la posibilidad de tratarlo en enero o febrero del 2011, en cuyo caso los beneficios se podrían aplicar de manera retroactiva.

El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, en cambio, dijo que organizaciones afines al partido republicano han confirmado que quizás no haya extensión este año.

Para Peñaherrera, la suspensión del Atpdea es muy peligrosa para la economía del país. Por ello, en enero se organizará una comisión que viajará a EE.UU. para hacer una gestión con los congresistas republicanos. Esto, aparte de las reuniones en que participan ecuatorianos de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana.

El Atpdea da beneficios arancelarios a 785 productos ecuatorianos por un monto de $ 800 millones en exportaciones, según el Centro de Estudios y Análisis de la Cámara de Comercio de Quito.

La ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, explicó que anoche el Comexi tenía previsto analizar cuánto tiempo durará la renovación y las posibles salidas. De todos modos, aseguró que Ecuador se ve beneficiado no solo por el Atpdea sino también por el SGP Plus (Sistema General de Preferencias), que cubre el 50% de productos que ampara el Atpdea.

Para Peñaherrera, si bien existen los beneficios del SGP, este también es un tratado que debe renovarse (en el primer trimestre del 2011) y que incluso será más difícil de conseguir que el del Atpdea.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Japón y China siguen disputándose el puesto de segunda economía mundial

AFP | TOKIO
Japón y China, los dos gigantes asiáticos, siguen disputándose palmo a palmo el puesto de segunda economía mundial: el PIB chino volvió a ser superior al japonés en el tercer trimestre 2010, pero el de Japón fue mayor que el de China en los primeros nueve meses del año.

China, con muy altos índices de crecimiento pese a la crisis, está desbancando a Japón en esa carrera por ocupar ese segundo puesto mundial. La economía nipona era desde 1968 la segunda mayor del mundo, detrás de la de Estados Unidos.

"De julio a septiembre, el PIB nominal de China totalizó 1,415 billones de dólares, en tanto que el de Japón sumó 1,369 billones", reconoció una fuente gubernamental nipona.

Pero el PIB japonés de enero a septiembre "fue de 3,959 billones de dólares, y el de China de 3,946 billones", precisó.

El PIB chino ya había superado al de Japón en el segundo trimestre del año, aunque el japonés se mantenía por encima del chino en el total del semestre.

Según los analistas, el PIB de China, con sucesivos crecimientos trimestrales en torno al 10%, debería superar para el conjunto de 2010 al de Japón, que por su lado lucha por no sumirse en una nueva recesión en el cuarto trimestre de este año.

En efecto, la salud de la economía japonesa genera algunas inquietudes. El comercio y las exportaciones, su motor esencial, se ven afectados por un yen demasiado fuerte y una declinante demanda exterior.

Las autoridades económicas japonesas esperan que el crecimiento en el cuarto trimestre será "sustancialmente menor" que el logrado hasta ahora. El PIB de Japón en el tercer trimestre creció 4,5% a ritmo anual (y 1,1% respecto al anterior trimestre).

Los temores de que la recuperación económica de Japón pueda frenarse se acrecentaron al divulgarse el miércoles datos según los cuales el comercio del país con el resto del mundo creció de forma muy marginal en octubre.

Las exportaciones en este mes registraron su menor aumento, mientras el yen alcanzaba máximos en 15 años ante el dólar, lastrando la competitividad de este sector clave.

En su comparación de los PIB de China y Japón, los cálculos del gobierno nipón tomaron como base los tipos de cambio interbancarios practicados en Japón en lo que respecta al yen, y el tipo promedio tomado en cuenta por el FMI para el yuan chino.

Pero el yuan es considerada una divisa infravalorada. Si las autoridades chinas dejaran a su moneda flotar libremente, China estaría en este cálculo claramente por delante de Japón, incluso en el conjunto de los primeros nueve meses de 2010.

Sin embargo, el PIB por habitante de Japón sigue siendo unas diez veces superior al de China, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). El archipiélago japonés tiene muchos menos habitantes (125 millones) que China, el país mas poblado del planeta con 1.300 millones de habitantes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correa advierte con explotar Yasuní si no llegan los aportes

María Gisel Acosta | CANCÚN, México
http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/pr01n091210-photo01_228_168.jpg
El presidente Rafael Correa aseguró que si hasta el próximo año no se concretan los aportes internacionales para la iniciativa Yasuní, empezará a explotar el petróleo que yace bajo la reserva ecológica.
El presidente Rafael Correa advirtió ayer a la comunidad internacional con explotar las reservas petroleras que yacen bajo el Parque Nacional Yasuní, si hasta el próximo año no se concretan los recursos económicos requeridos. En el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), aseguró que a mediados del 2011 se evaluará si persiste la “falta de corresponsabilidad” de los países por invertir en esa iniciativa.

Dicha propuesta busca dejar bajo tierra 846 millones de barriles de crudo a cambio de una compensación económica de al menos $ 3.600 millones, 50% de lo que el Ecuador percibiría si extrayera las reservas.

Pero no tiene aún la acogida esperada, admitió el Jefe de Estado. “No estamos recibiendo la respuesta que esperábamos... Pero tampoco Ecuador está dispuesto a ser tonto útil de nadie. Evaluaremos la iniciativa, la cual ya lleva más de tres años de presentada a la opinión. A mediados del próximo año haremos esa evaluación y de verificarse la falta de corresponsabilidad mundial, tendremos que explotar dichas reservas”.

Señaló que Ecuador ganaría cerca de $ 7 millones si explotara los campos Ishpingo, Tiputini, Tambococha (ITT), ubicados en la Amazonía. “Vaya si nos hacen falta esos millones de dólares para el desarrollo de nuestro país”, acotó ante los miles de asistentes, entre gobernantes, autoridades de Estado, representantes de ONG y de grupos ambientalistas. El régimen invitó a cuatro representantes del pueblo de los huaoranis.

La cita busca definir acciones que contrarresten el cambio climático y reduzcan las emisiones tóxicas como el dióxido de carbono (CO2). Cálculos extraoficiales estiman que cerca de 25 mil personas participan en el cónclave, que será hasta mañana.

Este foro mundial sirvió de vitrina para que el país promueva la iniciativa Yasuní ITT. En su discurso en la plenaria –en el hotel Moon Palace–, el Jefe de Estado destacó que una sola hectárea del Parque posee más especies de árbol que todo Estados Unidos, y que alberga a grupos indígenas no contactados. “No podemos salir de México con las manos y esperanzas vacías”.

La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinoza, comentó que durante su estadía mantuvo reuniones bilaterales sobre el tema. Aunque reconoció que ningún nuevo Estado se ha comprometido a aportar recursos para salvar



2 comentarios:

Anónimo dijo...

ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE SE BUSQUE UNA SOLUCION PARA LLEVAR A CABO EL ACUERDO COMERCIAL DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS YA QUE NUESTRO PAIS OBTENDRIA BENEFICIOS ARANCELARIOS POR $85 MILLONES CON RESPECTO A SUS EXPORTACIONES Y SI EXISTIERA UNA SUSPENCION DEL ATPDEA SERIA MUY PELIGROSAS PARA LA ECONOMIA DEL PAIS.
ADEMAS TENDRIAMOS QUE TOMAR COMO EJEMPLO A LAS GRANDES POTENCIAS COMO JAPON Y CHINA Y AUNQUE HAN PASADO POR ALGUNOS ALTOS Y BAJOS Y A PESAR DE OBTENER UNA POBLACION MUY ALTA NO HA IMPEDIDO QUE COMPITAN EN OBTENER EL SEGUNDO PUESTO EN LA ECONOMIA MUNDIAL.
CON RESPECTO A LA EXPLOTACION DEL PARQUE YASUNI SERIA MUY IMPORTANTE QUE SE CONCRETE LOS APORTES INTERNACIONALES YA QUE NO SOMOS TONTOS UTILES DE NADIE Y SINO EXISTE ALGUN TIPO PROPUESTA, LO MAS ACONSEJABLE ES QUE SE EXPLOTARA LOS CAMPOS ISHPINGO TIPUTINI TAMBOCOCHA YA QUE SE GANARIA ACERCA DE $7 MILLONES, LO QUE NOS SERVIRIA MUCHO A NUESTRA ECONOMIA.
MONICA ELIZABETH CANGO

MA. DANIELA JARAMILLO.L dijo...

Al leer el valioso contenido de esta noticia tomada del 09 de diciembre podemos darnos cuenta de lo que esta aconteciendo en nuestro ecuador ya que la reserva yasuni es de vital importancia para sus pobladores y nuestras figuras publicas deben manejar este asunto con total justicia y empeño ya que no se debe dejar de lado a estas poblaciones. A partir de este acontecer nacional el país promueva la iniciativa Yasuní, y las expectativas que reflejan que una sola hectárea del Parque posee más especies de árbol que todo Estados Unidos, y que alberga a grupos indígenas no contactados y tomando las palabras del presidente Rafael Correa el aviso a la comunidad internacional con explotar las reservas petroleras que yacen bajo el Parque Nacional Yasuní, si hasta el 2011 no se concretan los recursos económicos requeridos, es por ello que las autoridades competentes deben profundizar este tema y hacer lo mejor posible para que todos salñgan ganando….Att. MA. DANIELA JARAMILLO. L