martes, 14 de diciembre de 2010

NOTICIAS ECONÓMICAS DEL ECUADOR MARTES 14 DE DICIEMBRE

Productos se encarecerán entre el 8 y 10% sin el Atpdea

QUITO
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Según la Asociación de Productores y Exportadores de Flores, desde enero próximo tendrían que pagar un arancel del 6,7% para vender a EE.UU., lo que elevará los costos.
La extensión de las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) con EE.UU. no se ha definido a 16 días de que concluya el año, por lo que hay preocupación de diversos sectores, ya que los productos ecuatorianos se encarecerán desde enero.

Sin el Atpdea, que otorga beneficios arancelarios a 785 productos por un monto de $ 800 millones, el incremento de los precios se ubicaría en el 8% según el Centro de Estudios y Análisis (CEA) de la Cámara de Comercio de Quito, aunque la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) habla del 10%.

Ignacio Pérez, presidente de Expoflores, anotó que habrá un incremento de los costos de exportación partiendo de que tendrían que pagar un arancel del 6,7%.

Eduardo Cadena, director del CEA, sostuvo que existiría un aumento del precio de venta, aunque la mayor afectación sería el desincentivo a la inversión para los Estados Unidos por tener costos adicionales.

Dijo que Colombia también tendrá que pagar esos costos, pues aún no tiene aprobado su Tratado de Libre Comercio.

Entre los principales productos ecuatorianos que se verán afectados por la no extensión de las preferencias arancelarias andinas están: rosas, pescados, crustáceos, tilapia, madera (muebles) en balsa, muebles de madera, textiles piñas, coliflor y brócoli.

Mientras, el Gobierno no descarta la aplicación de medidas de compensación económica, en el caso de que no exista la extensión del Atpdea que debe ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos.

Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior, dijo que es lamentable la decisión del Congreso americano de no haber analizado el tema de manera inmediata.

El funcionario mencionó “en el caso hipotético de que finalmente los Estados Unidos y vuelvo a insistir no creo que sea el caso, decida eliminar el Atpdea, hay que buscar mecanismos de compensación que pueden pasar por mecanismos temporales de subsidios para compensar esa pérdida de competitividad”.

La otra alternativa añadió es avanzar en la diversificación de mercados para los productos nacionales.

La Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana se declaró optimista de la ampliación. Diego Ramírez, presidente del Comité de Comercio Exterior, sostuvo que “lo que hay es un tema de calendario, de poder tratarlo a tiempo, porque obviamente existen prioridades de política interna”.

Indicó que si no se aprueba en este año se lo hará en el siguiente. “Ahí el problema es que tendrá que haber una disposición de que sea retroactivo”.

Reuniones: La Cámara de Comercio de Guayaquil realiza hoy y mañana reuniones con la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Cámara Hispana, para analizar el tema de las preferencias arancelarias (Atpdea) y un acuerdo similar a ese sistema, pero de mayor plazo.

Cifras

$ 65
millones de dólares es el beneficio arancelario que obtiene Ecuador con el Atpdea.

785
productos nacionales gozan del Atpdea.



$ 6.523 millones gastará el Estado en sueldos en el 2011

QUITO
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Los trabajadores pretende lograr un aumento de $ 60 al salario básico, que actualmente se ubica en 240 dólares.
El Gobierno tiene previsto pagar $ 6.523 millones en salarios del sector público para el 2011. Esto significa el 60% del total del gasto corriente, que en la pro forma presupuestaria se eleva a $ 10.865 millones.

El rubro para salarios de funcionarios públicos ha ido creciendo en los últimos años. Según un estudio del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), pasó de $ 703 millones en el 2000 a $ 6.523 para el 2011. Mientras en el año 2000 ese rubro representaba el 4,4% del PIB, ahora representa el 11%.

Para Jaime Carrera, secretario del OPF, este crecimiento de los salarios se torna insostenible. Dice que se estarían subestimando los recursos del gasto corriente, pues el Gobierno desde ya está pensando en incrementarlos para ciertos sectores, como el de los maestros. Así, la masa salarial podría llegar a $ 6.823 millones.

El incremento salarial del sector público ha crecido, de manera superior, a la de los salarios privados.

Para Carrera, estarían incluso duplicando el denominado “salario de la dignidad”. Un servidor público del más bajo escalafón gana unos $ 500.

Agrega que el incremento de salarios públicos debería hacerse midiendo la eficiencia del sector público, la mejora en los servicios y la incidencia del gasto en la generación de empleo. Lamentablemente, ninguno de estos índices de medición ha mejorado, dice.

Para Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, existe un manejo antitécnico y más bien político de los recursos públicos. Esto se evidenció en la reciente alza de los salarios a un sector exclusivo de la Policía y los militares, comenta.

Según García, la postura de los funcionarios públicos es que hay que poner un freno al crecimiento de la masa salarial, que ahora mismo representa el 27,2% del total del presupuesto ($ 23.950 millones), pero a la vez realizar un reparto más equitativo.

Existen actualmente catorce tipos diferentes de remuneraciones.


El SRI recaudó $ 7.198 millones en impuestos

QUITO
Los contribuyentes han pagado entre enero y noviembre del 2010, $ 7.198 millones por concepto de impuestos. Así lo informó el Servicio de Rentas Internas (SRI), a la par que explicó que esta cifra cumple en 102,6% la meta reprogramada de recaudación que estaba prevista en $ 7.014,9 millones para enero-noviembre del 2010.

Comparando esta cifra con lo recaudado el año pasado, también entre enero y noviembre ($ 6.178,7 millones), el crecimiento es del 16,5%.

De acuerdo con los datos oficiales del SRI, la mayor recaudación del 2010 correspondió a los impuestos indirectos, que ascendieron a $ 4.265,4 millones. De estos, que se pagan sin importar los ingresos percibidos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de $ 3.787,7 millones.

En cuanto a los impuestos directos, la recaudación ascendió a $ 3,309,4 millones. El más importante de los impuestos directos, el Impuesto a la Renta alcanzó $ 2.509,0 millones.

De acuerdo con el SRI el crecimiento de la recaudación más relevante, con respecto a la meta fijada fue el del IVA con un 21,8%, seguido por el de Consumos Especiales con 18,1% y el de Renta Global con 3,6%.

En cuanto a las industrias que más han contribuido al pago de impuestos, el ranking está encabezado por el sector comercio con $ 2.206,4 millones; le sigue la industria manufacturera que alcanzó $ 1.695,4 millones. En tercer puesto se encuentra el sector de Minas y Petróleos con $ 750 millones. Este crecimiento es del 41,4% más si se compara con el 2009.

Otro de los sectores que también registra un mayor crecimiento es el de la administración pública que pagó $ 324,4 millones, el 57,4% más de lo pagado en el año anterior.

Considerando que en la pro forma presupuestaria del 2010, el Gobierno preveía tener 14.186 millones de dólares de ingresos, los impuestos recaudados representan el 50,7% de ese total proyectado.

Cifras

$ 451
Millones de devoluciones de impuestos contabilizó el SRI entre enero y noviembre del 2010.

$ 266,2
Millones. Recaudó el SRI como parte de los Impuestos Extraordinarios.

42,1
Por ciento Creció el Impuesto a los vehículos motorizados al pasar de $ 100,8 millones a $ 143,4 millones.

Déficit en balanza comercial, récord de la década

La balanza comercial de Ecuador registró un déficit de 1.213,44 millones de dólares en el periodo de enero de octubre de este año, el saldo más negativo que se ha registrado en la década, según cifras del Banco Central.

En comparación con los diez primeros meses del año pasado hay un aumento del déficit en el 337,73%, ya que el del 2009 se ubicó en $ -277,21 millones.

En este periodo también se registró una cifra récord en las importaciones no petroleras, que llegaron a $ 12.490 millones, 5% más que los $ 11.855 millones registrados de enero a octubre del 2008, año en que se presentaron las importaciones más altas de la década.

Las importaciones no petroleras subieron el 30,28% en relación al 2009 ($ 9.586,62 millones), cuando se impusieron salvaguardias a la compra de bienes desde el extranjero.

Según Fausto Ortiz, ex ministro de Finanzas, este panorama resulta peligroso ante un crisis económica, pues se maneja una balanza no petrolera muy negativa ($ -6.144,44 millones de enero a octubre) acompañada de una dependencia en las exportación de petróleo que actualmente consiste en el 55% de las ventas que realiza el país.

Lo que Ortiz explica pondría en riesgo la economía si el precio del petróleo bajara.

Alberto Acosta, editor de Análisis Semanal, indica que las importaciones han crecido impulsadas por la eliminación de las salvaguardias y la inyección de dinero a la economía por parte del gobierno.

Señala que este dinero sale de la economía, pues se gasta principalmente en la compra de materia importada en lugar de estimular la producción local.

La balanza comercial no petrolera este año tiene un déficit 55% mayor al del 2009, cuando fue de $ -3.961,78 millones y solo ligeramente menor a la del 2008 ($ -6.155,99 millones).

Las exportaciones totales de enero a octubre de este año crecieron el 27,57% en comparación al mismo periodo del 2009, pasando de $ 11.102 millones a $ 14.164,33 millones. Sin embargo, no alcanzan a las registradas en el 2008, que fueron de 16.565,87 millones de dólares.3

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión la noticia que trata sobre que el SRI recaudó $ 7.198 millones en impuestos, puedo decir que son noticias positivas para el país ya que si bien es cierto, en los años anteriores la mayoría de las personas que tenían que pagar impuestos al Servicio de Rentas Internas tendían a evadir sus responsabilidad de contribuir al país, esto daba anotar que solo pagaban sus impuestos un porcentaje mínimo de personas y los más poderosos que eran aquellos que tenían que contribuir con una mayor cantidad de impuestos al Estado no lo hacían.
Pues ahora con la campaña del SRI se pudo hacer que la mayoría de las personas paguen sus impuestos y con ello este Servicio retome un reconocimiento social de gran importancia al país; haciendo que lo que se recaudo en este año de impuestos no solo ayude al Estado sino tambien fomente en nosotros la ciudadanía una cohesión social (Se trata cuando en un estado existe una visión compartida con los ciudadanos basado en la justicia social).
Att: Jessica Rueda.

Anónimo dijo...

en mi opinion hacerca de la Balanza comercial estoy de acuerdo con el ex ministro de Finanzas que si el gobierno sigue inyectando dinero a la economía eso nos permitiría mantenernos estables por un tiempo pero si esto se termina el Ecuador se encontraría en una crisis muy fuerte y para salir de ella tocara encontrar alternativas de solución, logrando de esta forma encontrar un equilibrio que nos permita un crecimiento en la balanza comercial… att.- Nataly A.

Anónimo dijo...

La decisión de de la no extensión de las preferencias arancelarias perjudica de forma significativa a los productores de estos productor no tradicionales, ya que aumentan sus costos de producción, y por ende se elevan los niveles de precios, causando así que se disminuya la demanda de estos. Me parece excelente las alternativas que pretende plantear el viceministro de Comercio Exterior, pero mi pregunta es ¿hasta cuando se podrán mantener estos mecanismos temporales?. Se debería buscar nuevas formas para minimizar el perjuicio que van a tener los productores.
Att.
Andrea Carrión

Anónimo dijo...

Considero que es importante que en Ecuador exista una buena redistribucion de los recursos y una buena toma de decisones ya que estamos atravesando por un deficit en la balanza comercial en donde el petroleo es un gran instrumento para la economia y si llegara a bajar el valor de el mismo la economia ovtendria un riesgo y seria perjudicial para nuestro pais y es importante concientizar y tomar conciencia del el gran problema que estamos atravesando.
ATT
MONICA ELIZABETH CANGO.

Anónimo dijo...

Yo opino que el modelo de sustitucion de las importaciones por las exportaciones es un modelo que no funciona en el ecuador, las cifras son claras... Ademas ese modelo ya se lo implato en el pasado y no funciono....
Att.
jhon ajila

jose yaguache dijo...

6523 MILLONES GASTARA EL ESTADO EN SUELDOS EN EL 2011
El crecimiento de los salarios del sector público ha sido mayor que el del sector privado.
Esto podría perjudicarnos ya que el estado no cuenta con los suficientes ingresos para poder cubrir esta variable, entonces normalmente aumentara la necesidad de financiamiento externo y complican la negociación con el fondo internacional.
Por lo que fuera necesario plantear, la necesidad de buscar un ingreso que compense el incremento salarial de lo contrario este fenómeno afectara nuestro crecimiento económico.

Anónimo dijo...

Productos se encarecerán entre el 8 y 10% sin el ATPDEA
La ATPDEA es una ley que data de 1991 y permite la exportación libre de aranceles a EE.UU. de miles de productos andinos, en respuesta a la lucha antidrogas de esos países. La eliminación de estos beneficios arancelarios le perjudicaría a nuestro país enormemente ya que tiene una producción baja para la exportación es decir no competitiva y al quitarnos estos beneficios no tendríamos mercado en EEUU para productos como el banano el camarón y las flores que son los que mayor aporte tienen a las exportaciones del Ecuador. La diversificación de los mercados seria la mejor opción para los productores ya que así no seriamos tan dependientes de EEUU y tendríamos más oportunidades para el comercio de nuestros productos.

por: Gabriela Freire Ochoa

MA. DANIELA JARAMILLO. L dijo...

Al leer esta noticia económica de suma importancia para el ecuador la misma que fue emitida el 14 de diciembre del año anterior puedo rescatar lo más prominente que a partir de este 2011 la Asociación de Productores y Exportadores de Flores, tendrían que pagar un arancel del 6,7% para vender a EE.UU., ocasionando que se incrementen los precios de las ventas, aunque la mayor afectación sería el desincentivo a la inversión para los Estados Unidos por tener costos adicionales. Cabe mencionar que si no se llegara a eliminar el Atpdea, hay que buscar mecanismos de compensación que pueden pasar por mecanismos temporales de subsidios para compensar esa pérdida de competitividad para que asi todos salgan beneficiados y haya emotividad para seguir trabajando…..ATT.MA. DANIELA JARAMILLO. L