viernes, 21 de enero de 2011

ARTICULO 21 DE ENERO DE 2011

Cambios permanentes en política tributaria impactan entorno económico

que un país demanda para formar y atraer inversión y producir desarrollo, es la estabilidad en la producción. El permanente cambio de reglas de juego, por ejemplo en los sectores laboral o tributario, genera crecientes niveles de incertidumbre, que alejan las posibilidades de establecer nueva producción y nuevas fuentes de empleo.
Es por ello que consultamos a un experto tributario, el Ec. Carlos Mckliff quien coincide en que el impacto de los continuos cambios en las políticas tributarias para las empresas, sumada a  la realidad financiera y económica, arrojan resultados poco favorables para fomentar la inversión y el incremento de la producción. Destaca, el Anticipo mínimo del Impuesto a la Renta y para ello cita un ejemplo.
Si el giro de un negocio es la venta al por mayor, se tendrá que comprar o producir una gran cantidad de esos bienes y no necesariamente la rentabilidad por producto tiene que ser alta, “en ese momento se grava un impuesto anticipado a las ventas y a las compras; lo que genera un efecto de iliquidez en las empresas, porque están obligadas a pagar anticipadamente un impuesto que no necesariamente tienen que cancelar al final de un período”, sostiene.
El cálculo del Anticipo mínimo y la legalidad para con las empresas es preocupante agrega, pues a su criterio, este pago no se devuelve sino que se amortiza con pérdidas de hasta 5 años, sin embargo al siguiente año se debe utilizar la misma fórmula y realizar el pago de la misma manera, es decir, por más que la empresa tenga pérdidas y necesite amortizar el pago del anticipo, al siguiente período igual va a tener que pagar otro anticipo.
Otro cambio reciente. Desde el  1 de Junio del 2010 entraron en vigencia aumentos en los porcentajes de retención para personas que por sus logros académicos hayan obtenido un título universitario y se encuentren registrados ante el SRI (RUC) como profesionales.
Mckliff nos explica que las personas que se han registrado ante el SRI como profesionales y que venden un servicio, pasaron a cobrar del 8 al 10% dejando de percibir un 2% en efectivo;  “y las personas que se ha registrado ante el SRI como profesionales pero que venden un servicio que no necesite de un título y conocimientos técnicos universitarios, -es decir que puede ofrecerlo cualquier persona-, su porcentaje de retención les aumentó del 2% al 8%, por lo que están dejando de recibir un 6%”, sostuvo Mckliff.
Esto representa, conforme a su análisis, más retención por haber cursado y terminado una carrera universitaria,  en relación a una persona natural quien no concluyó su preparación académica o la universidad.
Tan sólo dos ejemplos de una serie de cambios que respecto de su análisis están generando pérdidas significativas a empresas, personas naturales y al país en general, pues países vecinos como el Perú, están acogiendo a inversionistas que al considerar inestable la política tributaria del Ecuador, prefieren llevar sus inversiones a un país donde las reglas del juego, en el sentido tributario, son claras y definidas (10 años de estabilidad), brindándoles la seguridad y confianza que se busca para el crecimiento de los negocios.
Al concluir se pregunta, ¿Las nuevas normativas están impulsando el crecimiento del Ecuador o discriminando a los sectores productivos?.  Solo con reglas claras tendremos una mejor tributación y estabilidad para invertir a largo plazo, concluye Carlos Mckliff.

No hay comentarios: