viernes, 21 de enero de 2011

NOTICIAS 21 DE ENERO DE 2011

Exportaciones no petroleras caen en 1 millón de toneladas

Quito
El volumen de las exportaciones ecuatorianas no petroleras cayó en el 12,6% entre enero y noviembre del 2010, según los datos del Banco Central.

Mientras en ese mismo periodo del 2009 se exportaron 7,98 millones de toneladas de prod uctos; en noviembre se llegó solo a 6,97 millones de toneladas, lo que representa un poco más de un millón de toneladas de reducción.

Pese a ello, esta pérdida se vio compensada con el incremento de precios, por lo que en valores FOB, las exportaciones no petroleras crecieron de $ 6.210,1 millones a $ 6.979,2 millones. Así el precio creció en 12,38%, que resulta bajo a la hora de contrarrestar el enorme déficit de la balanza comercial.

Es que las importaciones, en cambio, tuvieron un alza de 34,88%, pasaron de $ 12.667,1 millones a $17.085,1 millones. Las compras al exterior aumentaron en volumen el 16,40% al pasar de 10.336 toneladas a 11.683 toneladas.

Esto ha hecho que el cierre de la balanza comercial a noviembre del 2010 caiga a $ -1.460,6 millones, la más alta de los últimos tres años.

Según el tipo de importación, entre lo que más se compró al exterior están: materias primas para la industria (24,93%), combustibles y lubricantes (18,48%) y los bienes de capital para la industria (17,79%).

La caída en volumen está explicada principalmente por la reducción en productos importantes como banano (-8%), extractos y aceites vegetales (-22%), harina de pescado (-14%), cacao (-13%) y pescado (-3%), explicó Richard Martínez Alvarado, director técnico de la Cámara de Industrias y Producción de Pichincha.

Según Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano, la caída de las exportaciones de esta fruta, fue tanto en dólares como en volumen.

El dirigente gremial explicó que uno de los principales motivos fue el efecto climático, que no permitió que creciera la fruta. Así, en el 2010 se dejaron de exportar 5 millones de cajas.

De esta manera, no se alcanzó la proyección de 270 millones de cajas al año, o sea se perdieron $ 35 millones. Para Ledesma, el Gobierno ha buscado abrir nuevos mercados, como Irán, Libia, Corea, Turquía, pero sin éxito: “mucha palabra y poca acción”, dijo.

Adicionalmente, en el sector floricultor se ha producido un fenómeno curioso. Pese a que en general el volumen de flores creció, el de las rosas, que representa el 70% de la producción bajó de manera importante, cuenta Ignacio Pérez, presidente de Expoflores. En este sentido, el sector floricultor no está satisfecho con el 2010.

La caída se da por la situación de crisis económica en Europa; un problema de aletargamiento en la demanda desde EE.UU. y el mal clima en el Ecuador. El sector aún no sale de este problema, pues se estima que en el 2011 también habrá una caída en volumen del 15%, que finalmente será compensado con los precios altos.

Al ser consultado si han faltado incentivos por parte del Gobierno para su sector, aseguró que no ha habido ese apoyo. Agregó que en el Código de la Producción los floricultores no forman parte de los sectores beneficiados.

Además, mencionó que la política tributaria del anticipo mínimo, les ha hecho un grave daño por la falta de liquidez.

El 2011 se proyecta con déficit
El Gobierno ha calculado que para el 2011 las exportaciones no petroleras podrían llegar a $ 8.383 millones; sin embargo, las importaciones no petroleras estarían en el rango de los $ 15.036 millones. Así la balanza no petrolera continuaría con su problema estructural, en los -$ 6.653 millones.

En cuanto a la balanza comercial petrolera, el Gobierno considera que será positiva al colocarse en $ 5.995 millones. Por lo que la balanza comercial total quedaría a diciembre del 2011 en -$ 658 millones.

Sin embargo, el crecimiento de las exportaciones depende de la factibilidad de concretar acuerdos comerciales con los mercados más importantes del Ecuador como EE.UU. y la Unión Europea, considera Richard Martínez Alvarado, director técnico de la Cámara de Industrias y Producción de Pichincha.

No hay comentarios: