viernes, 21 de enero de 2011

NOTICIAS DEL ECUADOR VIERNES 21 DE ENERO DE 2011

Grupo Pacífico no repartirá utilidades; desistió su venta

Disposición
El Banco del Pacífico, que ya no se venderá y seguirá en manos estatales, introdujo durante el 2010 cinco nuevos servicios.
El Banco del Pacífico, que ya no se venderá y seguirá en manos estatales, introdujo durante el 2010 cinco nuevos servicios.
La decisión de no vender el Banco del Pacífico y mantenerlo en manos del Estado también abarca al grupo de siete empresas en las que la entidad es accionista: Banco del Pacífico Panamá, Pacific National Bank, Pacificard, Seguros Sucre, entre otras.

Un día después de que el Banco Central, accionista único desde el 2001 del Banco del Pacífico, descartara la venta de la entidad, se conoció que el grupo de empresas correrá con la misma suerte. “Como no se lo va a vender (al banco) se queda el grupo y las empresas conformando el grupo”, aseguró Andrés Baquerizo, presidente ejecutivo, tras presentar ayer los resultados del banco.

Y como las compañías pertenecen al Estado, a pesar de estar operando en el sector privado, las utilidades que generaron el año pasado no serán repartidas a los trabajadores, sino que serán reinvertidas.

En el 2010, el Banco del Pacífico incrementó sus utilidades netas el 5,8%, al pasar de $ 34 millones a $ 36 millones. Pero estas, comparadas al 2008, fueron menores, pues ese año alcanzaron los $ 44 millones. Pacificard, que maneja el negocio de las tarjetas de crédito, tuvo utilidades por $ 12 millones y Seguros Sucre, $ 2,5 millones.

Baquerizo explicó que el banco no reparte las utilidades porque hay una disposición legal que impide hacerlo.

La Constitución aprobada en Montecristi, vigente desde octubre del 2008, refiere en el art. 328 que “en las empresas en las cuales el Estado tenga participación mayoritaria no habrá pago de utilidades”.

El Pacífico terminó el 2010 con 450 mil clientes activos, el 70% de los cuales pertenece al sector privado. Sus depósitos alcanzaron los $ 1.889 millones, que implica un crecimiento del 24,27%. El monto de créditos aumentó al pasar de $ 839 millones, en el 2009, a $ 1.169 millones en el 2010.

Gonzalo Vivero, vicepresidente del Banco, señaló que el 30% de la cartera de crédito fue para industrias; el 26% para la construcción y vivienda; el 22% para comercio y consumo, entre los principales sectores.

Vivero indicó que en créditos para nueva vivienda se entregaron $ 57,90 millones y $ 21,06 millones fueron para créditos para constructores.

No hay comentarios: