jueves, 6 de enero de 2011

NOTICIAS DE 06 DE ENERO DE 2010

Gobierno solo aceptará que pan suba un centavo

QUITO
El pan popular se mantiene en $ 0,10 en la panadería Ambateñita, en 10 de Agosto y José Mascote, el integral se vende a $ 0,12. De concretarse el alza, subirán entre 3 y 5 centavos.
El pan popular se mantiene en $ 0,10 en la panadería Ambateñita, en 10 de Agosto y José Mascote, el integral se vende a $ 0,12. De concretarse el alza, subirán entre 3 y 5 centavos.
La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, anunció ayer que se dialoga con los productores molineros para llegar a un acuerdo que minimice el impacto del incremento del precio de la harina en la elaboración del pan y otros productos.

Sin embargo, aseguró que de no llegar a un convenio entre los productores el precio del pan popular no deberá tener un alza mayor a la de un centavo.

“En el caso extremo de que no podamos conseguir precios preferenciales para los panificadores populares, el alza máxima que estará justificada es de un centavo”, recalcó la funcionaria.

Afirmó que los resultados de los acercamientos con los sectores de la cadena productiva los anunciará mañana.

La Ministra recordó que el precio del pan popular está congelado en $ 0,10 por más de dos años y medio y si hay un incremento se buscará uno que sea de justa rentabilidad para las panaderías pequeñas.

Cely manifestó que si se sube más de un centavo se realizarán controles de precios. “Diremos a las intendencias que visiten las panaderías, comprueben el gramaje del pan y el precio al cual lo están expendiendo”.

La advertencia de la funcionaria fue en torno al anuncio realizado el pasado martes por el gremio de panificadores de Pichincha, que pretenden un alza entre 3 y 5 centavos de dólar a partir del próximo lunes.

En las panaderías de Guayaquil el precio del pan popular se mantiene en $ 0,10, pero están atentos a la resolución que tome la Federación Nacional de Panificadores (Fenapan) en una reunión que mantendrán este sábado en Tena.

Patricio Guaita, de la panadería Ambateñita, ubicada en 10 de Agosto y José Mascote, indicó que el costo se mantiene por dos razones, la primera porque están esperando lo que decida el gremio y, la segunda, porque aún tienen materia prima que compraron el año pasado y la cual los abastecerá durante esta semana.

Mientras que Rocío Ayala, moradora de Mapasingue, aseguró que el precio se mantiene en $ 0,10 en las panaderías del sector, lo que han optado algunos negocios es reducir el tamaño del pan.

“Hasta la semana pasada compraba el pan un poco más grande, pero desde el lunes nos venden el pan más pequeño y nos dicen que es porque ha subido el precio de la harina y que desde la próxima semana se aumentará el precio, pero no dicen cuánto”, afirmó Alexandra González, ama de casa.

Alzas: Productos
$ 5
Harina de trigo. El quintal pasó de $ 35 a $ 40 en el último trimestre del 2010, según los panificadores.

$ 0,10
Dulces. Este incremento han sufrido otros productos que se elaboran en las panaderías, por ejemplo, las orejas pasaron de 50 a 60 centavos y las tortas ahora cuestan 50 centavos más, debido al aumento de la harina y los endulzantes.

14 comentarios:

Jennifer Luzuriaga Rojas dijo...

Acerca del alza de precios en la harina y de los endulzantes; no me parece apropiado para los "Panaderos" que el pan suba en un centavo mientras q para ellos comprar materia prima les signifiq $5 x quintal; es x ello como dice la lectura han optado x reducir el tamaño del pan ya que solo va a ser permitido incrementar en 0.01ctv el precio de este insumo; aunq la ministra de producciòn Nathalie Celi dialoga con los productores molineros para que se minimice el incremento del precio de la harina en la elaboración del pan y otros productos.
Y no se podrà incrementar el precio en + de 0.01ctv xq dió la orden de vigilar q los precios se mantengan en las distintas panaderìas

Lisseth Herrera dijo...

Es verdad que hay que pensar en el consumidor final, ya que el pan es un producto principal en las familias del país, sin embargo no es justo para los productores que el pan suba en 0.01 ctv. cuando ellos han visto un incremento considerablemente alto en las materias primas que se utilizan, la mejorn opción sería que se viera la forma de minimizar los precios de las materias primas especialmente la harina, con el fin de tratar de beneficiar en algo a los productores como a los consumidores finales.

DAYSI BONILLA dijo...

Al parecer la economía de los habitantes ecuatorianos sufrirá cambios tal es el caso en el consumo del pan, según la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely llegará a un acuerdo apropiado con los molineros de acuerdo a la elaboracion del pan y otros productos,con la finalidad que tanto los productores como los consumidores se sientan satisfechos, es por ello que propuso que solamente el alza máxima será de un centavo, lo cual no es justo ya que el precio de la materia prima en la elaboración de dicho producto es alto por lo cual no tendrán otra opción que disminuir el tamaño del pan.

Valeria Cañarte dijo...

Si el precio de la harina, principal insumo para la elaboración del pan,ha tenido un incremento me parece justo que este tambien sufra un incremento en el precio, lo que no parece justo es que solo se piense en decir que solo se podra incrementar en un ctvo ya que no solo se debe tomar en cuenta el beneficio de los consumidores sino tambien el de los productores, ya que si no pueden cubrir el precio de la elaboración del pan se veran obligados a disminuir necesariamente su calidad como se menciona en el articulo, por lo cual se deberia considerar todos los aspectos para fijar un precio adecuado.

Natalia Pullaguari dijo...

Como el presidente Rafael Correa solo aceptara el alza del pan a un centavo, esto ocasionará un desincentivo a la producción del pan, puesto que se debe tomar en cuenta tanto a los consumidores como a los productores, como un gobierno racional debe pensar en el beneficio de todos.
Por otra parte la subida de este producto, obligará a las personas que cambien sus hábitos alimenticios, principalmente en las personas que poseen poco poder adquisitivo, estas personas pueden buscar sustitutivos más cercanos como el plátano producto que se encuentra relativamente económico.

MA. DANIELA JARAMILLO. L dijo...

Todo lo que se a propiciado del alza de muchos insumos para la fabricacion del pan es lo que hace que el panadero opte por reducir dicho producto por cuanto las medidas que esta tomando el presidente no son adecuadas y con la supervision de la ministra no habra cambio en el precio del pan no mas de un incremento de un centavo....

Jessica Rueda dijo...

En mi parecer al tener el pan un alza de un centavo no es algo aceptable para los panaderos de las pequeñas y grandes empresas puesto que nos les daria una ganancia optima ya que como se decia en la noticia la harina en realidad esta cara lo cual hará que el pan no suba solo en un centavo sino en un mayor precio ya que no estaran de acuerdo todos los fabricantes de pan y sus derivados. Pienso que al hacer que la harina no incremente mayoritariamente se podrá en verdad decir que el pan no subira en mas de un centavo.
Att: Jéssica Rueda

Ma. Elena Infante dijo...

lo que el gobierno debería hacer es brindar mas apoyo a los panaderos ya que ellos estan en justa razón de de elevar el precio del pan y bueno aunque nosotros como consumidores tendriamos que para más pero recibiriamos un buen producto lo contrario pasaría si se incrementa solamente un centavo ya que los productores tratarian de minimizar sus costes sin importar la calidad del producto.

MARIUXI PRADO dijo..... dijo...

En este caso la mejor solucion seria llegar a un acuerdo en donde tanto los productores y consumidores queden satisfechos,porque como menciona el articulo solo podra incrementar en un centavo el precio del pan cosa que no es justo para las pequeñas panaderias ya que al subir el precio de las materias primas se veran obligados a reducir el tamaño del producto y finalmente perjudicados los consumidores...

Monica Elizabeth Cango dijo...

Es importante ponerse en el lugar de los demandantes ya que este bien es de consumo diario para las familias entonces el incremento del precio hacia la materia prima en este caso la harina llevaria a que las personas consuman menos ya que el alza de precio de un centavo hacia el pan contribuye a que las familias consuman menos y llegue a existir muchos problemas por la alza de este bien.

Viviana Rodríguez dijo...

Con el aumento del quintal de harina que es el ingrediente principal para la producción del pan es justo que haya un aumento de este también pero no solamente de un centavo me parece que es un precio muy bajo ya que traería como consecuencia una mala calidad de pan, es decir sin menos ingredientes que permitan que los panes tengan un buen sabor la demande de este se va a reducir; además no se toma en cuenta la mano de obra, el arriendo de locales o mantenimiento de los mismos dando como resultado un desincentivo a la producción nacional y aumentando el índice de desempleo.

Andrea Carrión dijo...

A mi criterio creo que es necesario un acuerdo entre el Gobierno y la Federación Nacional de Panificadores, para que se mantenga congelado el precio del pan, ya que este es un bien de primera necesidad para las personas. Si vemos la evolución del alza de precio principalmente el de la harina, a lo largo de estos últimos 4 años, el precio de ésta se ha duplicado....
mi pregunta es ¿en qué está fallando el Gobierno? pues al que debe proteger es al consumidor....

Viviana Rodríguez dijo...

Con el aumento del quintal de harina que es el ingrediente principal para la producción del pan es justo que haya un aumento de este también pero no solamente de un centavo me parece que es un precio muy bajo ya que traería como consecuencia una mala calidad de pan, es decir sin menos ingredientes que permitan que los panes tengan un buen sabor la demande de este se va a reducir; además no se toma en cuenta la mano de obra, el arriendo de locales o mantenimiento de los mismos dando como resultado un desincentivo a la producción nacional y aumentando el índice de desempleo.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista el precio de la harina debe mantenerce igual ya que la harina es el principal producto para la preparacion del pan y ahora si esta sube la produccion de pan puede que disminuya o que el mismo eleve sus precios, lo cual no seria bien visto por los consumidores ya que al pan lo tomamos como producto necesario para el sustento diario tambien los productores al existir un incremento en el precio de la harina estos para seguir manteniendo el mismo precio de venta al publico pueden disminuir el volumen por ende creo que el precio de la harina no deberia aumentar.att nataly abarca