jueves, 6 de enero de 2011

NOTICIAS 06 DE ENERO

Inquietud en farmacéuticos por nuevo IVA a medicinas

QUITO. La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, anunció ayer que el IVA a las medicinas fue una propuesta del sector de la política económica.
QUITO. La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, anunció ayer que el IVA a las medicinas fue una propuesta del sector de la política económica.
El sector farmacéutico mostró ayer su preocupación ante el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, de restituir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las medicinas y concuerdan que el más perjudicado será el consumidor final, que es quien terminará pagando el impuesto.

Para Renato Carló, representante del gremio farmacéutico, el aumento del IVA es un desincentivo a la producción nacional, que según las anteriores conversaciones con el Gobierno debía ser estimulada con la implementación del sistema de sustitución de importaciones.

Carló recalcó que esta medida no representa ninguna ventaja para su sector, y reclamó que hasta ahora más facilidades tienen las importaciones de medicamentos, pues no pagan aranceles, frente a las importaciones de materias primas, que pagan el 5%.

Juana Ramos, directora de la Cámara de Industriales Farmacéuticos, explicó que ni los medicamentos nacionales ni los importados pagan gravámenes, pero sostuvo que quien terminará pagando un nuevo valor sería el consumidor.

El Jefe de Estado anunció el pasado martes que el Ejecutivo busca duplicar del 3% al 6% el presupuesto para la salud y para ello mencionó la restitución al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de las llamadas a celulares (derogada en enero del 2008) e IVA a las medicinas.

“Si damos los medicamentos gratuitos en los hospitales ayudaremos a los pobres y cobraremos el impuesto a los que más tienen”, dijo Correa.

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, precisó ayer que el anuncio del Jefe de Estado es una propuesta que hizo el sector de la política económica el año pasado con el objetivo de financiar todo el presupuesto de la salud.

“El Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio coordinador de la Política Económica consideran que el IVA a las medicinas es regresivo, es decir, que beneficia a los sectores con mayor capacidad adquisitiva de la población”, expresó la secretaria de Estado.

La funcionaria aclaró que en ese sentido se estudia la propuesta de tener un Impuesto al Valor Agregado diferenciado o que financie el presupuesto de la salud.

En tanto, Cristóbal Loor, ex presidente de la Federación Nacional de Farmacias, sostuvo que el impuesto aumentará el contrabando de medicinas y la falsificación de medicamentos.

Mientras que Celia Castro, quien ayer compraba medicinas en la Farmacia Barcia, mostró su descontento ante este anunció. “No es posible que el Presidente (Correa) genere más impuestos, lo que está haciendo es llevando a todo el país a la pobreza, porque cada vez la clase media paga más para satisfacer las necesidades de los pobres”, dijo esta ama de casa.

Más datos: Impuestos
Recaudación
Con el impuesto a los celulares y el IVA a las medicinas el Gobierno pretende recaudar los $ 3 mil millones que se requiere para cubrir el presupuesto en el área de salud.

Taller
La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, indicó que el tema será profundizado en un taller gubernamental de acceso a la salud a realizarse el próximo 14 de enero.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que el gobierno trata con el aumento de los impuestos sobre las medicinas es reducir el déficit que se obtuvo el 2010 por lo menos disminuirlos hasta la mitad, aunque textualmente Peña Ministro coordinador de la Producción dijo “El equilibrio de la balanza comercial está en los dos lados: disminuir importaciones, sustituir importaciones a través de la producción nacional pero también incrementar exportaciones”, lo que yo creo que para cumplir con lo que menciona debería aumentar los aranceles a las importaciones de medicinas para así disminuir importaciones y sustituir con producto nacional, pero si lo contrario al imponer un impuesto restringe a las empresas nacionales a producir y a los ecuatorianos a pagar precios muy altos por medicinas. Y para terminar sin ánimo de sonar político citando lo que el señor correa dice “Si damos los medicamentos gratuitos en los hospitales ayudaremos a los pobres y cobraremos el impuesto a los que más tienen”, esto nos da a entender que el señor presidente no se hace atender en los hospitales del ecuador donde no hay medicinas.
At. Luis Fernando Cisneros

MA. DANIELA JARAMILLO. L dijo...

Lo que puedo comentar es que es cierto lo que menciona el ministro ya que al restituir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las medicinas nosotros los consumidores seremos los perjudicados aparte están desincentivando a nuestra producción por cuanto los que se beneficiaran serán las importaciones de medicamentos, pues no pagan aranceles, frente a las importaciones de materias primas, que pagan el 5% esto es que saldría caro el producir .Lo que nuestro gobernante pretende con el fin de duplicar del 3% al 6% el presupuesto para la salud no es la mejor decisión ya que tiene que ser equitativo y solo con impuestos y mas impuestos hasta en las llamadas telefónicas no lograra una buena gobernación…att.MA. DANIELA JARAMILLO L.

Jessica Rueda dijo...

Al leer esta noticia puedo decir que es algo injusto que los medicamentos tengan un alza, ya que como conocemos es falso que las personas que tengas dinero van a pagar mas impuestoa a las medicinas puesto que como es conocimiento de todos el Ecuador es un pais pobre donde la mayoria de su poblacion no tiene dinero suficiente como para un gasto aun mayor en su salud.

Sin dejar de lado que al incrementar impuestos a la medicina tambien incentiva a que la medicina extranjera tenga mayor peso en el pais puesto que será mas barata que la nacional haciendo asi que perjudique a las empresas nacionales y en si al trabajo de los ecuatorianos que se encuentran en esta rama.
Att: Jessica Rueda

jhon ajila dijo...

El gobierno actual con enorme gasto publico ya no sabe de donde sacar recursos y mediante la restitucion del IVA a las medicinas busca obtener mayores ingresos para el presupuesto en salud, esta medida lo unico que logra es desmotivar a la produccion nacional de medicinas. Al final esta medida no va a perjudicar a los vendedores o comerciantes de las medicinas, si no a toda la poblacion ecuatoriana que vera como incrementan los precios de los medicamentos y mas a las pobres personas que necesitan de un tratamiento diario.

Anónimo dijo...

Para los farmacéuticos, el aumento del IVA es un desincentivo a la producción nacional, aunque no hay que olvidar que los medicamentos importados no pagan aranceles mientras que los productores nacionales tienen que pagar 5% por la importación de las materias primas para la elaboración de las medicinas; al final de todo el único perjudicado será el consumidor final que es el que termina pagando el IVA y así el presidente sigue con el circulo vicioso de quitarles a los de la clase media para ayudarles a los pobres que cada vez siguen siendo más pobres.

Por: Gabriela Freire Ochoa

Ma. Elena Infante dijo...

Lo que Rafael Correa pretende hacer no me parece bien ya que despues de todo los consumidares somos los unicos perjudicados y sobre todo los de la clase media y eso de que se cobrara el impuesto a los ricos y para los pobres sera gratuita en el hospital no es verdad ya que en los hospitales se puede presentar un exceso de personas y no se pobra brindar la debida atencion a cada uno, asi tambien puede que la medicina no sea tan buena.....

MARIUXI PRADO dijo..... dijo...

Lo unico que puedo decir frente a esto es que el presidente de la republica solo se preocupa en la misma historia de siempre hay que cobrarles mas a los ricos para beneficiar a los pobres.Lo unico que va ha lograr con esto es perjudicar a los consumidores finales porque con esto subiran los precios de las medicinas ya que al aplicar nuevos impuestos hace que existan desinsentivos a la produccion aunque las medicinas importadas no paguen aranceles, frente a esta medida quiere decir que a la final no sabe de donde cubrir el deficit que esta atravesando nuestro pais actualmente....

Anónimo dijo...

Uno de los principales objetivos de este gobierno ha sido buscar recursos que permitan solventar los gastos que vienen produciendo al país.
yo considero positivo la implementación del IVA a los medicamentos, ya que esto constituirá un incremento al presupuesto a la salud, pero al final este aumento no tendria sentido ya que los que terminamos pagando este impuesto somos todos, teniendo un pais pobre y lleno de impuesto..
Por: Katherine Baho

Monica Elizabeth Cango dijo...

Es importante realizar cualquier tipo de medida con el fin de que no perjudique al consumidor final y como anuncio el presidente Rafael Correa considera oportuno restituir el Impuesto al Valor Agregado pero esto perjudicaria a los demandantes ya que serian los que terminarian pagando el impuesto y terminarian beneficiando a las importaciones de medicamentos por lo que no pagan ningun tipo de impuesto es decir no pagan un arancel.

Viviana Rodríguez dijo...

El presidente Rafael Correa está haciendo cambios de forma pero no de fondo, es decir aparentemente está apoyando a los más necesitados supuestamente para que tengan acceso a una buena atención medica pero en el fondo el precio de esta atención sale muy caro ya el impuesto al IVA a las medicinas afecta a los más pobres; porque se permitiría que se importe más medicina antes que dar prioridad a nuestras empresas farmacéuticas facilitando la falsificación de los mismo y de esta manera proteger los intereses y privilegios a las grandes empresas especialmente extranjeras agudizando así la economía de nuestro país.

Andrea Carrión dijo...

Me parece irracional este impuesto que impondrá para las medicinas, afectando tanto a productores como a consumidores, ya que desincentiva a la producción nacional, y los más perjudicados seremos los consumidores finales, ya que somos nosotros los que pagamos el impuesto. Con esta decisión el Gobierno lo único que está haciendo es dar prioridad a los productos extranjeros, pues en este caso las medicinas importadas están libres de aranceles.
Más bien el Gobierno debera imponer mayor presión de los impuestos en los bienes suntuarios, ya que este sería un impuesto progresivo, el cual es más justo para todos.

Ridin Granda dijo...

Para tomar una medida de impuesto como el la salud se la debe analizar de distintos ángulos, donde participen los diferente sectores con argumentos claros sobre lo que se pretende alcanzar, si bien el impuesto se realiza con la finalidad de apoyar a la salud, por otro lado puede descincentivar la producción de medicina, y para el consumidor final incremente los precios

Viviana Rodríguez dijo...

El presidente Rafael Correa está haciendo cambios de forma pero no de fondo, es decir aparentemente está apoyando a los más necesitados supuestamente para que tengan acceso a una buena atención medica pero en el fondo el precio de esta atención sale muy caro ya el impuesto al IVA a las medicinas afecta a los más pobres; porque se permitiría que se importe más medicina antes que dar prioridad a nuestras empresas farmacéuticas facilitando la falsificación de los mismo y de esta manera proteger los intereses y privilegios a las grandes empresas especialmente extranjeras agudizando así la economía de nuestro país.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vists no estoy deacuerdo con el presidente de la republica ya que al incrementar un impuesto a las medicinas lograria cubrir un poco el gasto publico del 2010 pero ello al mismo tiempo es malo para los consumidores ya que como las medicinas suben sus precios el llegar a ellas sera cada ves mas dificil debido a que no toda la poblecion del ecuedor cuenta con los ingresos necesarios para ello, cuando el gobierno facilito el hacceso a la salud para la mayor parte de la poblacion por no decir toda la poblacion se vio beneficiada ya que la atencion medica en hospitales era gratuita pero sin embargo mas la mayor parte de los medicamentos deberian ser comparados en farmacias externas al mismo lo que generaban que los habitantes ahorran un poco, pero si en este 2011 los precios aumentan la tasa de mortalidad aumentaria ya que no se podria hacer uso del mismo, por tal motivo no estoy de acuerdo con el impuesto ya que por tal motivo por comodidad para las personas que no cuentan con el dinero nesesario para el consumo de medicinas optarian por consumir genericos que talves llegaran a tener el mismo efecto.att nataly abarca

Anónimo dijo...

La implementacion de un impuesto a las medicinas es un acto desesperado del gobierno de turno ya q como en los ultimos años a incrementado demaciado el gasto público y no sabes como sostener este gasto entonces implementa este impuesto con el fin de incrementar el ingreso del Estado, pero al hacer esto esta perjudinado principalmente a las personas de bajos recursos económicos ya q no van a poder acceder libremente a este producto ya q no cuentan con los recuersos necesario, y beneficia principalmente a los sectores con mayor capacidad adquisitiva de la población. Ademas con la implementacion de este impuesto desinsetiva la produnccion nacional, dando paso al aumento del contrabando y falsificación de medicamentos.
Att. Ronald Santiago Torres Tocto