jueves, 6 de enero de 2011

FORO ARTÍCULO DEL OBSERVATORIO DE LA POLÍTICA FISCAL

Buenas tardes con todos, adjunto al presente un artículo del Observatorio de la Política Fiscal, quisiera que colocaran sus comentarios a favor o en contra del mismo, argumentando sus motivos.

Saludos

Para no olvidar y reflexionar
Lunes, 03 de Enero de 2011 15:33
Al término de 2006, el país mantenía un superávit en sus cuentas públicas y, como nunca antes, ahorros por más de $1 300 millones. Entre 2000-2006, la economía creció un 5% en promedio, la pobreza e indigencia se redujeron de modo importante. El precio del petróleo estaba en alza, la deuda externa/PIB se redujo al 24%. El entorno internacional era favorable. El PIB per cápita reflejaba un aumento sostenido, la inversión privada fluía como eje de la economía. El desempleo y subempleo se mantenían en niveles estructuralmente elevados.

En los últimos cuatro años, en el sector público, se gastaron $77 000 millones, sin considerar el gasto en subsidios a los combustibles. El Estado gasta casi la mitad de la producción nacional, mientras en años previos gastaba la cuarta parte. Las exportaciones de petróleo y derivados fueron unos $36 000 millones, 35% más que 2000-2006, y 162% más que la década de los noventa. El precio promedio del barril de petróleo en 2008 fue $83, en 2010 superó los $70, mientras en 1998 fue de $9. Como el petróleo no bastó, se usaron unos $6 000 millones por créditos, regalo del FMI y reservas.

Luego de esta bonanza, la pobreza e indigencia están estancadas en altos niveles estructurales, el desempleo y subempleo son los mismos de las últimas décadas, el crecimiento no supera el 3% y los ingresos de las mayorías apenas alcanzan para llegar a fin de mes. El importante gasto social es insuficiente y no puede sostenerse.

En los ranking mundiales, el país está a la par de África, más aún, ha retrocedido en competitividad, clima de negocios, libertad económica, tecnología, etc. El costo de las oportunidades perdidas es inmenso. Mientras otros avanzan a pasos gigantes, el país pagará un alto precio para apenas sobrevivir.

31 comentarios:

MA.DANIELA JARAMILLO.L dijo...

FORO COMENTARIO:03 DE ENERO
De mi parte estoy a favor con este enunciado por cuanto puedo decir que nuestro país tiene una producción de subsistencia , casi todo se consume pero internamente ahora no concientiza en gastar menos que en años pasados sino mas bien mucho mas es por ello que no hay un crecimiento positivo ,también ahora con el alza de la mayoría de los productos las familias apenas alcanzan a cubrir lo necesario es por eso que todo lo que expone este argumente tiene validez por eso estoy a favor…Att. MA. DANIELA JARAMILLO L.

Jessica Rueda dijo...

De:Jessica Rueda

En mi opinion tenemos que tomar en cuenta que en los ultimos años en nuestro país se ha reducido en gran medida el PIB total no solo por la inestabilidad economica de hoy en dia si no tambien por la crisis financiera mundial que se dió en los ultimos años que hizo que nuestro pais llegue a tener una produccion bruta menor puesto que en años anteriores hubo el descenso del precio del petroleo, (que como conocemos es unos de los principales productos exportados de nuestro país)lo cual hizo que se redujera la produccion del Ecuador.... yo si estoy de acuerdo que el país se encuentra hoy en dia en inestablidad economica, pero tambien opino que con el presidente actual por lo menos nos ayudo en parte a que esta inetabilidad no sea aun mas critica ya que ayudo en gran medida las decisiones que en mi parecer estuvieron bien, como lo fue el impulso a contribuir con los impuestos en el SRI quer hoy en dia ayudan en gran medida al estado ya que solo al finalizar el año anterior se tuvieron resultados muy optimos; lo cual en mi criterio si se sigue teniendo resultados favorables con las decisiones tomadas no tenemos que llegar al punto de compararnos con Africa.

Valeria Cañarte dijo...

Estoy de acuerdo con este articulo debido a que:
Si bien es cierto que se ha incrementado el gasto al sector publico en los últimos años este no se ha dado en las mayoría de las instituciones que puedan ayudar a mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos, sino mas bien se ha dedicado a incrementar la burocracia como fue el incremento del número de asambleístas, de ministerios y de direcciones lo que genera que se tenga un gasto elevado solo en salarios, los cuales deben ser cubiertos por los ingresos de la exportación del petróleo, además se ha tenido un gasto demasiado innecesario en publicidad para el gobierno, por lo cual se ha tenido un gran déficit en el presupuesto y no se ha visto ninguna mejora en las condiciones de vida, aunque en estos últimos años ha existido un gran avance en la vialidad esto no ha sido ejecutado en todo el Ecuador, esto no puede atribuirse como causa del elevado déficit debido a que la mayoría de estas se han realizado por convenios , además si bien es cierto que Ecuador posee un gran variedad de recursos no es suficiente para poder ser un país atractivo para la inversión ya que si no se genera la suficiente confianza de que sus inversiones van a poder generarles utilidades no van invertir lo que genera que no se incremente la producción por ende no se abran nuevas fuentes de empleo.

Natalia Pullaguari dijo...

Como el Ecuador está experimentando déficit, ocurre que este país no sea apto o deseable para la inversión privada, como también de la extranjera, ya que para invertir nos basamos básicamente en expectativas.
Añadiendo a lo anterior, se puede mencionar los gastos innecesarios en administraciones, como también excesivos gastos en cadenas nacionales transmitidos cada semana, cosa de debe hacérselas para mi opinión cada mes a lo mucho.
Lo peor es que si nos seguimos manejando con déficit, cada vez se verán recortados los ingresos de los ecuatorianos a través de impuestos, como también el gobierno puedo incurrir en préstamos con el fin de solucionar el problema deficitario, los cuales tarde o temprano deberán ser pagados ayudando al declive de la economía ecuatoriana.
El gobierno para solucionar este problema debe priorizar los gastos, gastar en cosas necesariamente importantes, aprovechando de manera satisfactoria los buenos ingresos que actualmente está generando las exportaciones de petróleo, mejorando el bienestar colectivo de los ecuatorianos.

Andrea Carrión dijo...

Estoy en contra de este artículo ya que resulta contradictorio, debido a que en años anteriores el precio del petróleo era mucho menor, entonces resulta ilógico que ahora cuando el precio del barril del petróleo en promedio es casi 9 veces mayor que hace más de una década, se consigue tasas de crecimiento iguales o menores, que cuando el precio del petróleo era menor. Esto no es nada más que un fiel reflejo, de que las políticas aplicadas por parte de los gobiernos de turno no han sido las adecuadas, ya que su Gasto Fiscal se ha excedido, y sobretodo no han sobresalido en cuanto a nuevas técnicas de producción e innovación se refiere. El país se está quedando en un punto del tiempo... Estancandonos cada vez más.. haciendo cada vez más grande el problema estructural existente.

jhon ajila dijo...

Yo opino que nuestro pais Ecuador en vez de ir creciendo esta retrocediendo aunque haya mejores circunstancias que años pasados. El gobierno actual no sabe como sostener enorme gasto publico, el deficit en la balanza comercial aunque para contrarrestar esto haya impuesto el modelo de sustitucion de importaciones, el mismo que ya una vez fue implantado y no funciono.
Como se ve el panorama actual un pais donde la inversion extranjera no llega debido a la inestabilidad del mismo, donde los impuestos se suben a bienes necesarios(medicinas), donde la mayor parte de ingresos del PIB provienen de los impuestos y no de la produccion, todo esta en contra nuestra y si el gobierno no cambia su politica lo unico que nos espera son tasas de crecimiento cada vez mas bajas.

Anónimo dijo...

En los últimos cuatro años lo que ha imperado en el gobierno es la carga tributaria a sus habitantes, ya que podemos evidenciar que los ingresos que obtiene el Estado son mas por los tributos que por la misma producción, lo que provoca que el gobierno solo incremente el gasto del mismo y no los demás factores que contribuyan al PIB. La redistribución de la riqueza es una buena medida económica pero ante los negativas cifras de crecimiento que ha tenido el país en el último periodo a mi parecer la gente se esta volviendo conformista y menos productiva buscando únicamente los bonos que da el gobierno y ser cada vez más pobres.

por: Gabriela Freire Ochoa

MARIUXI PRADO dijo..... dijo...

Estoy de acuerdo con este articulo porque es verdad que el pib es mayor comparado con años anteriores pero todos sabemos que el gobierno ha incrementado su gasto publico y ha hecho que la mayoria de las personas se conformen con los bonos y no se dediquen a producir mas, gastando mas de lo que se deberia y lo que es mas peor cada dia hay mas desempleo porque no existe una politica adecuada por parte del gobierno,nos encontramos casi igual o peor que otros paises que han sostenido grandes perdidas economicas ya sea por parte de cambios climaticos o por la crisis actual, si el cobierno quiere que haya de verdad un cambio deberia invertir en cosas que de verdad a futuro le traigan resultados economicos positivos para mantener una estabilidad en el pais y lo que es mejor un pais competitivo ......

Viviana Rodríguez dijo...

Según el análisis de este articulo nos indica la manera como los gobiernos vienen manejando la economía de nuestro país de una manera irresponsable porque el estado todo consume y no se concientiza en gastar menos que en años pasados sin considerar a las clases menos desfavorecidas que son las q sufren las consecuencias de estos malos manejos, estos gobiernos solo siguen siendo sirvientes de las clases dominantes sin importar el precio q el pueblo ecuatoriano tiene q pagar encontrándose el país con una gran inestabilidad económica incrementada por la burocracia y las grandes giras al extranjero generando un déficit del presupuesto deteriorando la calidad de vida de nuestro país el mismo que es rico en su biodiversidad y con una gran variedad de recursos que no son suficientes para mejorar las inversiones y solucionar el desempleo y la pobreza existente en nuestro país.
Por: Viviana Rodríguez

Viviana Rodríguez dijo...

Según el análisis de este articulo nos indica la manera como los gobiernos vienen manejando la economía de nuestro país de una manera irresponsable porque el estado todo consume y no se concientiza en gastar menos que en años pasados sin considerar a las clases menos desfavorecidas que son las q sufren las consecuencias de estos malos manejos, estos gobiernos solo siguen siendo sirvientes de las clases dominantes sin importar el precio q el pueblo ecuatoriano tiene q pagar encontrándose el país con una gran inestabilidad económica incrementada por la burocracia y las grandes giras al extranjero generando un déficit del presupuesto deteriorando la calidad de vida de nuestro país el mismo que es rico en su biodiversidad y con una gran variedad de recursos que no son suficientes para mejorar las inversiones y solucionar el desempleo y la pobreza existente en nuestro país.
Por: Viviana Rodríguez

Viviana Rodríguez dijo...

Según el análisis de este articulo nos indica la manera como los gobiernos vienen manejando la economía de nuestro país de una manera irresponsable porque el estado todo consume y no se concientiza en gastar menos que en años pasados sin considerar a las clases menos desfavorecidas que son las q sufren las consecuencias de estos malos manejos, estos gobiernos solo siguen siendo sirvientes de las clases dominantes sin importar el precio q el pueblo ecuatoriano tiene q pagar encontrándose el país con una gran inestabilidad económica incrementada por la burocracia y las grandes giras al extranjero generando un déficit del presupuesto deteriorando la calidad de vida de nuestro país el mismo que es rico en su biodiversidad y con una gran variedad de recursos que no son suficientes para mejorar las inversiones y solucionar el desempleo y la pobreza existente en nuestro país.

Monica Elizabeth Cango dijo...

Considero que nuestro pais esta pasando por un retroceso y a pesar de tantas medidas que adoptó el gobierno actual para que nuestra economia llegara a sobresalir, no fue suficiente para que exista un desarrollo .
Pero a pesar de todo esto, tampoco debemos ser tan negativos ya que el gobierno a puesto mucho énfasis a la educación ya que este servicio es gratuito beneficiando así a las personas de escasos recursos, obteniendo como resultando mas personas profesionales que ayudan al desarrollo a nivel nacional y de esta forma pueda disminuir el desempleo y exista una mejora en la calidad de vida de las personas.
Ademas es necesaro que el gobierno siga apoyando a la produccion nacional y realize un mayor control a las importanciones, destacando de esta forma lo nuestro obteniendo asi un mejor crecimiento economico.
Y es verdad que a existido altos y bajos en nuestra economia pero el gobierno debe realizar una mejor distribucion de los recursos para que de esta forma todos podamos obtener una mejor calidad de vida,bienestar y exista un auge en el desarrollo del país.

Ridin Granda dijo...

La comparación que existe entre crecimiento en el Ecuador es asombroso, aunque se señala que los periodos del 2000-2006 fueron favorables para el país, cabe reconocer que en este lapso se dieron derrocamientos de gobierno(Lucio Gutierres), esta actuaciones afectan gravemente a la imagen del país, no se respetaba la democracia y y el Estado se se encontraba en incertidumbre, en el actual gobierno se ha gastado mucho en obras públicas, aunque los resultados no sean inmediatos, se espera que a largo plazo haya una recuperación, en este caso es responsabilidad de todos.

Ridin Granda dijo...

De acuerdo al informe que se da en el foro, no consiro que el país vivió mejores momentos, es precisamente en el periodo 2000-2006 donde hubo inestabilidad política, donde habían cambios de mando sin ser la voz del pueblo la que se manifestaba en las urnas, el derrocamiento de gobiernos que se dio en los tres últimos periodos de elección (Bucarán 1996-2000 pero se violó la democracia y asumió Alarcón como gobierno interino, luego 1998-2002, se volvió a dar otro derrocamiento de Jamil Mahuad, y asumió Gustabo Noboa, y finalmente, en el periodo 2002-2006 Lucio Gutierres presidente electo en las urnas vuelve a ser derrocado), entonces no es tan cierto que la imagen del país era mejor en el 2000-2006, sini que había incertidumbre, y el país se mantenía inestable. En el actual gobierno, se ha inertido mucho en obros públicas, y anque los resultados no sean inmediatos, se prevee que a largo plazo mejore la situación, aunque es una labor de todos.

Ridin Granda dijo...

De acuerdo al informe que se da en el foro, no consiro que el país vivió mejores momentos, es precisamente en el periodo 2000-2006 donde hubo inestabilidad política, donde habían cambios de mando sin ser la voz del pueblo la que se manifestaba en las urnas, el derrocamiento de gobiernos que se dio en los tres últimos periodos de elección (Bucarán 1996-2000 pero se violó la democracia y asumió Alarcón como gobierno interino, luego 1998-2002, se volvió a dar otro derrocamiento de Jamil Mahuad, y asumió Gustabo Noboa, y finalmente, en el periodo 2002-2006 Lucio Gutierres presidente electo en las urnas vuelve a ser derrocado), entonces no es tan cierto que la imagen del país era mejor en el 2000-2006, sini que había incertidumbre, y el país se mantenía inestable. En el actual gobierno, se ha inertido mucho en obros públicas, y anque los resultados no sean inmediatos, se prevee que a largo plazo mejore la situación, aunque es una labor de todos.

Ridin Granda dijo...

De acuerdo al informe que se da en el foro, no consiro que el país vivió mejores momentos, es precisamente en el periodo 2000-2006 donde hubo inestabilidad política, donde habían cambios de mando sin ser la voz del pueblo la que se manifestaba en las urnas, el derrocamiento de gobiernos que se dio en los tres últimos periodos de elección (Bucarán 1996-2000 pero se violó la democracia y asumió Alarcón como gobierno interino, luego 1998-2002, se volvió a dar otro derrocamiento de Jamil Mahuad, y asumió Gustabo Noboa, y finalmente, en el periodo 2002-2006 Lucio Gutierres presidente electo en las urnas vuelve a ser derrocado), entonces no es tan cierto que la imagen del país era mejor en el 2000-2006, sini que había incertidumbre, y el país se mantenía inestable. En el actual gobierno, se ha inertido mucho en obros públicas, y anque los resultados no sean inmediatos, se prevee que a largo plazo mejore la situación, aunque es una labor de todos.

Anónimo dijo...

por: Ridin Granda
Segun la publicacion el pais en el periodo 2000-2006 estaba mejor es incierto, hay que tener presente que desde 1996 al 2006 hubieron 3 revocatorias de mandato (Abdalá Bucarán 1996-2000, Jamil Mahuad 1998-2002 se adelantaron las elecciones porque Favián Alarcón asumió la presidencia como interino y se violó la democracia y Lucio Gutierrez 2002-2006), las constantes inestabilidades políticas provocaban incertidumbre, el país estaba inestable, por tanto no es tan cierto que estábamos mejor, lo que sí es cierto que no se ha invertido lo suficiente en innovación, somos dependientes y para ello se necesita de cambios profundos de estructura, con proyecciones a largo plazom y que se estimule a las innovaciones, porque los paises adelantados nos llevan ventaja por son constantes innovadores, mientras que en el país a pesar de contar con materia prima, tenemos que importar sus derivados a precios más elevados

Sonia Jaramillo dijo...

Particularmente estoy en desacuerdo en decir que la producción de Ecuador es de subsistencia, ya que no todo se lo consume.... nuestro país es considerado agro-exportador. Para mi criterio la inestabilidad política es uno de los principales factores del retroceso en el crecimiento económico, políticas inapropiadas es otro factor de la pobreza en el país, los gastos innecesarios en publicidad se tendría que reducir y aprovecharlos para otros fines, reducir la burocracia somos uno de los paises con mas partidos politicos disminuir esto aumentarian nuestros ingresos claro que depende de otros factores pero si contribuiría en gran parte....

Viviana Rodríguez dijo...

Según el análisis de este articulo nos indica la manera como los gobiernos vienen manejando la economía de nuestro país de una manera irresponsable porque el estado todo consume y no se concientiza en gastar menos que en años pasados sin considerar a las clases menos desfavorecidas que son las q sufren las consecuencias de estos malos manejos, estos gobiernos solo siguen siendo sirvientes de las clases dominantes sin importar el precio q el pueblo ecuatoriano tiene q pagar encontrándose el país con una gran inestabilidad económica incrementada por la burocracia y las grandes giras al extranjero generando un déficit del presupuesto deteriorando la calidad de vida de nuestro país el mismo que es rico en su biodiversidad y con una gran variedad de recursos que no son suficientes para mejorar las inversiones y solucionar el desempleo y la pobreza existente en nuestro país.

nataly abarca dijo...

En mi opinion como todos tenemos conocimiento sabemos que el mayor ingreso de dinero al país es por la exportación del petróleo ya que en años anteriores esto y las divisas que generaban los migrantes eran los mayores imgresos del país.Ademas la mayor parte de la población es mas consumidora que productora.Por tal razon es que se ve disminuido el PIB, adjuntando la inestabilidad económica y la crisis mundial que se esta dando.
Es importante recalcar que otro factor y uno de los mas importantes es el gasto publico ya que por la creación de tantos ministerios, direcciones, publicidad del gobierno y de alguna manera tener manejado todo el pais, a ido aumentando el gasto público, sino de que manera se podria cubrir con todos estos gastos y salariores, los cuales son cubiertos con los ingresos del petróleo.Sin olvidar que depues del triunbirato militar no se nos pudo condonar la deuda externa debido a que el promedio del salario mínimo vital de cada uno de los ecuatorianos era mayor a un dolar.
Por los grandes sueldos de algunos de los sectores públicos, mientras que a la moyoria apenas le alcanza para sobrevivir Todo esto conlleva al incremento del desempleo y la delincuencia en nuestro país . Siendo la delincuencia unos de los factores que mas esta golpeando a la enonomía de nuestro país. De tal manera estoy en gran acuerdo con su artículo att: nataly abarca

nataly abarca dijo...

En mi opinion como todos tenemos conocimiento sabemos que el mayor ingreso de dinero al país es por la exportación del petróleo ya que en años anteriores esto y las divisas que generaban los migrantes eran los mayores imgresos del país.Ademas la mayor parte de la población es mas consumidora que productora.Por tal razon es que se ve disminuido el PIB, adjuntando la inestabilidad económica y la crisis mundial que se esta dando.
Es importante recalcar que otro factor y uno de los mas importantes es el gasto publico ya que por la creación de tantos ministerios, direcciones, publicidad del gobierno y de alguna manera tener manejado todo el pais, a ido aumentando el gasto público, sino de que manera se podria cubrir con todos estos gastos y salariores, los cuales son cubiertos con los ingresos del petróleo.Sin olvidar que depues del triunbirato militar no se nos pudo condonar la deuda externa debido a que el promedio del salario mínimo vital de cada uno de los ecuatorianos era mayor a un dolar.
Por los grandes sueldos de algunos de los sectores públicos, mientras que a la moyoria apenas le alcanza para sobrevivir Todo esto conlleva al incremento del desempleo y la delincuencia en nuestro país . Siendo la delincuencia unos de los factores que mas esta golpeando a la enonomía de nuestro país. De tal manera estoy en gran acuerdo con su artículo att: nataly abarca

Anónimo dijo...

por: oscar romero
todo lo que el articulo dice es verdad pero creo que devriamos analizarlo y compararlo con los rankig de otros periodos, algo que devmos tomas en cuanta no solo son las cosas negativas y las pro de los proyectos ya que algunos de los proyectos realisados tendran rendimientos a largo plazo una ves concluidos como el proyecto idroelectrico. no soy partidista de este gobierno por que claro esta que gran paret del presupuesto esta repartido por la burocracia ineficiente pero ademas esto es un problema que nuestro pais a padecido desde que iniciamos como republica, la corrupción no se cambia en tan corto tiempo. y si las datos nos comparan con los paises mas pobres de africa no encuantro mucho parecido en lo que refier a condiciones de vida.

Eduardo Hidalgo dijo...

DESDE MI PUNTO DE VISTA ESTOY A FAVOR DE ESTE GOBIERNO YA QUE SI BIEN NOS DAMOS CUENTA ESTE REALIZA:
INVERSION EN EL SECTOR PÚBLICO PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS MAS POBRES ESTO SE PUEDE OBSERVAR YA QUE AHORA HA MEJORADO O ESTA READECUANDO LOS HOSPITALES PUBLICOS PARA ASI MEJORAR LA ATENCION YA QUE SI NOS DAMOS CUENTA ESTOS CUENTAN CON UNA MALA INFRAESTRUCTURA DESDE HACE MUCHOS AÑOS ATRAS, ASI COMO EN LA EDUCACION HA MEJORADO YA QUE AHORA LA EDUCACION ES GRATUITA Y LA ESTA HACIENDO MAS COMPETITIVA CON LA CAPACITACION DE LOS DOCENTES ASI MUCHAS PERSONAS QUE NO TENIAN LOS RECURSOS PERO SI LA CAPACIDAD AHORA PUEDEN INGRESAR Y ASI NO SOLO LOS Q TENIAN DINERO PODIAN EDUCARSE

“LO QUE EN SI ESTE GOBIERNO DESDE MI PUNTO DE VISTA ESTA BUSCANDO PRIMERAMENTE EL BIENESTAR DE LA POBLACION AL OBTENERLO VA A PODER RECIBIR UNA BUENA EDUCACION Y ASI ALCANZAR EL DESARROLLO DE LA MISMA PARA QUE FINALMENTE LA GENTE PUEDA CONTRIBUIR AL CRECIMIENTO ECONOMICO DE NUESTRO PAIS.”

CARLITOS CANO dijo...

Estoy de acuerdo con el gobierno ya que el mismo ha incrementado la inversión en lo que se refiere a vialidad, salud, educación y con esto está buscando el desarrollo futuro de nuestro país.
Por ejemplo se están readecuando las vías ya que desde hace mucho tiempo han estado en pésimas condiciones, y no favorecían así el desarrollo de nuestro país.
En salud también se están mejorando la infraestructura de los hospitales y desde este día lunes está en estado de emergencia por que los hospitales no abastecen porque existe demasiada demanda y se invertirá más en este sector.
En lo que se refiere a educación a hora es gratuita ya que no existen restricciones para el ingreso de todas las personas, y además se están capacitando los profesores para lograr una educación adecuada.

jose yaguache dijo...

Yo mantengo la idea de que es necesario el proceso de cambio político y social que se está realizando en nuestro país, ya que es cierto que nuestro país crecía, pero el crecimiento que teníamos era a costa de fraudes realizados por empresas privadas y extranjeras. Se aprovechaba la mayor cantidad de recursos posibles dejando una mínima cantidad de ganancias en nuestro país, de esta forma es como crecía nuestro país. Ahora con las nuevas leyes empresas decidieron cerrar, por esa razón disminuyo nuestro crecimiento.

Boris Espinoza dijo...

Si los datos indican que en los años previos a este gobierno la economía presentaba mejores condiciones (como el nivel de crecimiento) y en un contexto de menores recursos (precios del petróleo), y tomamos como factor explicativo a la forma de gobierno actualmente ejecutada, debemos también analizar qué nos condujo a la situación actual de aparente dispendio irresponsable. Los indicadores muestran una tendencia favorable luego de la crisis financiera, empero, esos años estuvieron marcados por una cínica y manifiesta corrupción en el manejo político del país, lo que a su vez alimento la desconfianza, el pesimismo y la desesperanza de los ciudadanos; así, tras un periodo de continuas decepciones, la imagen política del “movimiento” que actualmente dirige al país “conquistó” a las masas populares (efecto continuamente alimentado por el gasto social sin parangón en nuestra historia) dotando a estos políticos de la principal herramienta para manejar la economía de la forma en la que lo han hecho, la aceptación popular. Parece obvia la falta de consonancia entre gasto social y previsión económica, pero también es obvio el hecho de que es políticamente inviable para el gobierno topar asuntos como subsidios, salarios públicos y masa burocrática (inclusive la misma reducción del gasto social), de modo que la única alternativa es que el pueblo amplíe su visión económica sobre el sistema y hacia un horizonte temporal más extenso, esperanzadamente me atrevo a pensar que esto derivará en una toma de conciencia general que compelerá a nuestros dirigentes a realizar las correcciones necesarias. También notarán como obvia nuestra responsabilidad como estudiantes de economía ante la necesidad de despojar a las personas del velo que cubre su visión económica; porque al final, la cuenta siempre la pagaremos todos.

Anónimo dijo...

dentro de la economia en estos ultimos años se ha experimentad una crisis financera de los paises mas desarrollados lo que ha afectado a paises como el nuestro, sin contar con un periodo en el que hubo una reduccion del precio del petroleo en nuestro pàis el cual aporta signifactivamente al pib del pais. es cierto que hoy existe inestabilidad economica pero tambien en este ultimo periodo el gobierno ha atendido las grandes necesidades basicas de su poblacion y tambien ayudado a que grandes empresas no sean las mas beneficiadas por la extraccion de nuestros recursos,el gobierno actual ha tenido grandes avances pero aun necesita analizar d etenidamente sus estrategias para no perjudicar otros sectores de nuestro pais
att: Estefania Camacho

Mariuxi Toro dijo...

Si bien se dice que Ecuador creció en el periodo 2000-2006 y talvez mantenía una economía favorable pero debemos tener en cuenta que el análisis del crecimiento real de la economía no se refleja en términos nominales sino en términos reales, razón por la cual no estoy de acuerdo con el análisis del foro por lo tanto de nada nos sirve tener un elevado precio del barril del petróleo… Y eso se refleja en los últimos 4 años… Donde se mantiene considerables índices de pobreza, desempleo, subempleo, bajas tasas salariales… Tampoco se puede pedir milagros al gobierno de turno porque la crísis del Ecuador se la preveía desde hace algunos años atrás por los desequilibrios de nuestra economía que son producto de la irresponsabilidad de los gobiernos anteriores (ejemplo.. adquisición de una deuda que año tras año nos afecta)

John Vargas dijo...

A mi parecer el articulo se fundamenta en informacion y estadisticas reales, por lo tanto, es verdad que nuestro pais se encuentra en un serio problema, y no solo economico sino politico, social y cultural. Si bien es cierto que nuestro pais ha experimentado numerosos fenomenos economicos desde años muy anteriores, pues no ha sido suficiente. Entonces, nuestro pais necesitaria proyectos que ayuden de manera radical para el crecimiento y desarrollo del mismo.
Por ultimo creo que existen muchas formas de generar crecimiento en nuestro pais, pero en especial se necesita que exista compromiso serio y sobre todo emprendimiento, no solo por parte de las autoridades sino tambien de todos los agentes economicos.

John Vargas dijo...

A mi parecer el articulo se fundamenta en informacion y estadisticas reales, por lo tanto, es verdad que nuestro pais se encuentra en un serio problema, y no solo economico sino politico, social y cultural. Si bien es cierto que nuestro pais ha experimentado numerosos fenomenos economicos desde años muy anteriores, pues no ha sido suficiente. Entonces, nuestro pais necesitaria proyectos que ayuden de manera radical para el crecimiento y desarrollo del mismo.
Por ultimo creo que existen muchas formas de generar crecimiento en nuestro pais, pero en especial se necesita que exista compromiso serio y sobre todo emprendimiento, no solo por parte de las autoridades sino tambien de todos los agentes economicos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con este articulo ya q como nos podemos dar cuenta en las ultimos años a incrementado enormemente el gasto del gobierno, debido a q el estado a incrementado su ingreso principalmente en lo que respecta al petroleo ya q el precio es mucho mayor q el de los años anteriores x lo cual su ingreso es mayor, pero este ingreso no cubre con el gasto q esta emitiendo actualmente el gobierno y es lógico q no es un gasto insostenido ya q el Gobierno esta gastados hasta lo que no tiene ademas en los ultimos años el PIB nacional a disminuido notablemente esto debiado ya sea a la inestabilidad politica q atraviesa nuestro pais como tambien la crisis financiera mundial q atravezo en los ultimos años el cual afecto gravemente tanto a nustro pais como al resto del mundo...ademas como nos podemos dar cuenta los impuestos tributarios a los habitantes han incrementado notablemente en los ultimos años ya que los ingresos que obtiene el Estado son mas por los tributos que por la misma producción, es por eso q el gobierno a incrementado el gasto público el cual ahora no puede sostener.
Att. Ronald Santiago Torres Tocto